Matemáticas

APRENDE EN CASA

20 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, debo admitir que estas dos semanas que han pasado han sido un poco complicadas para mi ya que he tenido que concluir e iniciar cursos en línea que me han tomado más tiempo del que esperaba. También me he metido en actividades extra para complementar y mejorar en el trabajo pero me ha costado más de lo que normalmente cuesta. Espero comprendan porque mi falla de éstos dos días en entregar a tiempo las actividades.
Regresando al trabajo, revisando lo que me enviaron de la página 165 y 166 de Desafíos Matemáticos veo que en muchos casos las respuestas son incompletas, recuerden que siempre se debe responder de la forma correcta, dando una explicación o razón de cómo se obtiene la respuesta. Un ejemplo de respuesta de as preguntas de la página 165 es ésta:
 RESPUESTAS A LA PÁGINA 165
1. a) 512
Si, porque 512 es múltiplo de 2.
b) 4880
No, 4880 no es multiplo de 3.
c) 3.75
Si, ya que al dividir 240 entre 64 obtenemos 3.75
d) 0.375
Si, ya que es la cuarta parte 1.5
¿Notas la diferencia al momento de responder?Recuerden que no porque sea poca tarea o trabajos sencillos, los van a hacer rápido y sin cuidado. Lo mismo esta pasando en algunos casos del tríptico en Español, estan trabajando tan rápido que estan dejando a un lado la calidad en la información, tener completo el tríptico señalando los subtemas, escribiendo las fuentes de información y en el tipo de imágenes que colocan. Para que consigan un mejor trabajo con el tríptico, revisen la siguiente rúbrica, en ella podrán darse cuenta si su trabajo esta bien o puede mejorar.
ASPECTOS A EVALUAR.
MUY BUENO
BUENO
REGULAR
EN PROCESO
TOTAL


Gráficos
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, sin embargo, está recargado de imágenes.
Las imágenes van bien con el tema, pero presenta pocas y el folleto parece tener exceso de texto.
Los gráficos no van con el texto, aparentan haber sido escogidos sin ningún orden y no corresponden a lo presentado.






Información
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de la información en el tríptico. Contiene información sobre cada pregunta subtema de la investigación.
Registros corresponden a documentos y libros y el origen de la  información en el tríptico corresponden a lo investigado.
Contiene información sobre cada pregunta subtema de la investigación.
El origen de la información está poco claro y mal documentado en el tríptico carecen de información.
No contiene información sobre cada pregunta subtema de la investigación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa y falta el registro de información.
No contiene la información solicitada.



Arte
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada y creativamente presentada, tipografía, color e
imágenes.
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien   organizada, tipografía, color e imágenes.
El folleto tiene la información bien organizada, tipografía, color e imágenes.
El formato del folleto y la organización del material son confusos para el lector, no respeta formato.

Ortografía
No presenta errores ortográficos en el tríptico.
Presenta 3 errores ortográficos en el tríptico.
Presenta 5 errores ortográficos en el tríptico.
Presenta más de 5 errores de ortografía en el tríptico.



Presentación
El tríptico es presentado en tamaño carta, en forma limpia y ordenada. En los plazos solicitados y en un material creativo.
El tríptico es presentado en tamaño carta, en forma limpia y con algo de orden. En los plazos solicitados y en un material
creativo.
El tríptico es presentado en tamaño carta, en forma limpia y ordenada. El tríptico no es presentado en los plazos solicitados.
El tríptico no es entregado en los plazos acordados.

Revisen la rúbrica, les ayudará a mejorar en su tríptico.
Ahora si, seguimos con matemáticas.
Van a trabajar primero en su libro de Desafíos Matemáticos, van a resolver las páginas 161 a 164, son actividades de las secuencias numéricas, van encontrar que el niño protagonista de la historia tiene el mejor nombre del mundo!!!!
Vamos a trabajar en línea ahora. Irás a resolver algunas actividades de secuencias, vas a ir de las nivel Goku primer temporada, cuando Goku tenía colita y viajaba sobre su nube hasta nivel Dios 2.0!!! A trabajar.



Este es todo tu trabajo en matemáticas por hoy.
Cuídate mucho y mejora tu tríptico, aunque ya lo hayas mandado, revísalo otra vez y lo envías en la fecha que acordamos. 







18 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos. Vamos a trabajar con el libro de Desafíos Matemáticos y el tema de secuencias lógicas, que pueden ser numéricas y geométricas, las geométricas son aquellas donde la secuencia es con figuras geométricas.
Para empezar da click en los siguientes enlaces y podrás practicar la secuencia numérica y geométrica.


Ahora si, vamos a trabajar en el libro de Desafíos Matemáticos, resuelve las páginas 165 y 166.
Para mañana vamos a necesitar empezar a trabajar con un programa de Office, se llama Publisher.



Necesito que lo vayan viendo y en la noche, antes de las 7 de la noche, me digan si pueden tener acceso a usar éste programa, en cualquier computadora con Office ésta pero necesito saber quien si y quien no para cambiar la estrategia de trabajo.

Gracias, cuídense mucho, esto es todo por hoy. Manden la foto de su libro de Desafios.




13 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, ¿cómo va todo? Seguro que bien.
La anterior clase vi que trabajaron muy bien en la elaboración de las tablas usando las fracciones, creo que no hubo problema y los que existieron también vi que pudieron corregirlo.
Ahora vamos a trabajar con un tema casi igual que el de la clase pasada donde construían las fracciones a partir de identificar que el numerador es lo que se reparte y el denominador es entre quienes se reparte. Ahora vamos a construir números decimales. Fíjate en ésta situación.
 Si tengo 5 metros de listón y necesito construir 12 moños con ese listón, la pregunta es ¿con qué cantidad de listón construyo cada moños?
La respuesta con el tema que vimos el lunes sería 5/12 de metro cada uno, ¿estas de acuerdo?
Ahora la respuesta será en número decimal, así:
Se divide el numerador 5 entre el denominador 12, 5 metros entre 12 moños
5 entre 12 = 0.416 metros de listón. Es decir, casi medio metro ¿verdad? Porque medio metro es igual 0.5 metros. Pero el resultado exacto es 0.416 metros de listón será para cada moño, ahora que si quieres convertirlo a centímetros es 41.6 cm para cada moño.

Para que quede más claro el proceso, checa el vídeo.

¿Qué te pareció? Esta fácil ¿no? Ahora vamos a practicar con una página de Internet, te sugiero que tengas calculadora en mano para trabajar aquí porque luego ponen unas operaciones nivel Dios y lo mejor es hacerlo con calculadora. Recuerda, al convertir la fracción en decimal debes escribir en la calculadora primero al numerador (o el que esta arriba por si toda vía no lo has aprendido) y luego el símbolo de la división, después el denominador (o el que esta abajo de la fracción por si toda vía andas viajando por el espacio) y al para finalizar el símbolo de igual =. Bien, ¡a Trabajar!

1. Vamos a empezar por el principio para que nos vaya quedando bien clarito. Da click para estudiar con un vídeo.

2. Ahora a ver que tanto aprendiste del vídeo. Dale click.

3. Otro vídeo donde te explican cómo convertir las fracciones en decimales.

4. El último vídeo de explicación.

5. A practicar lo aprendido. Da click al enlace.

6. Un ejercicio más, aunque te dice que no uses calculadora, úsala para que logres aprender bien el procedimiento.

Para saber si estas bien o mal, debes dar click donde dice comprobar abajo a la derecha de los ejercicios.

Ya que te enfrentaste a éstos ejercicios vamos a trabajar con el libro de Desafíos Matemáticos.
resuelve la página 160, esta bien fácil, te regalo el primer resultado.
Éste es todo tu trabajo en matemáticas para hoy, cuando termines la página toma una foto y la envías de evidencia. Discúlpame que no avise en la mañana que ya están las actividades pero tengo que hacer cursos y están laboriosos pero por eso estoy poniendo la tarea prácticamente en la madrugada para que despiertes feliz y contento con tu trabajo, ¿verdad que si?
Cuídate mucho y nos vemos en Ciencias Naturales.  










11 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos. Espero que el día de ayer lo hayan disfrutado con sus mamá, que su día haya estado lleno de alegrías, hicimos todo lo posible porque así fuera. Ahora vamos a regresar al trabajo.
Vamos a trabajar con el libro de Desafíos Matemáticos. Después de los trabajos de la semana pasada y si libraste bien el reto de los números mayas en la pagina de Internet, lo que vas a hacer ya esta muy fácil.
¿Listo?, ¿lista? Vamos a empezar.
1. Resuelve las páginas 156 y 157 de Desafíos matemáticos.
2. Una vez que terminaste, empezaremos el trabajo de un  nuevo tema, aunque ya lo hemos visto. Son las fracciones en reparto.
Te acuerdas de problemas como éste:

Lupita tiene  1 chocolate, justo cuando se lo va a comer llega Liz, Geovanna y Valeria y la miran con carita de "Convida chocolate" y Lupita no tiene más que repartirlo entre todas. ¿Qué cantidad de chocolate le toca a cada una?
La respuesta es  1/4 para cada quien.
La explicación: El numerador representa lo que se va a repartir 1 chocolate
                         El denominador representa entre cuántos se van a repartir 4 niñas.
¿Esta fácil no? Ya lo habíamos visto.
La Fracción representa una división.

Ahora, si lo que se va a repartir es más que la cantidad entre la que se va a dividir, usamos las fracciones impropias, fíjate. 

El maestro Beto tiene 12 chocorroles, se los va a comer con su café pero llega Brandon, Erick y Jordan y lo miran con cara de "Convida chcorroles" entonces el maestro Beto dice, ok!, vamos a repartirlos.
La respuesta a cuanto le toca a cada uno es 12/4, es una fracción impropia, es igual a 3.
Le tocan 12/4 que es igual a 3 enteros porque se divide el 12 entre 4, el numerador entre el denominador.
¿Fácil verdad?
Quería hacer un vídeo para explicarles pero me salen muy mal como ya vieron entonces dije, "buscaré uno en Youtube" lo encontré ¡pero es para alumnos de universidad! De veras, en la Universidad ¡ven temas de primaria, es increíble!.
Fíjense bien y a ver que piensan después.

Ya que lo vieron ¿qué opinan?. Vamos a trabajar con el libro de Desafíos Matemáticos. Resuelvan las páginas 158 y 159.
Si terminas hoy envía la foto de las páginas con tu nombre, si no terminas hoy, envíalas mañana.
Este es todo tu trabajo para éste día. Cuídense mucho. Nos vemos mañana.
VERIFICA TUS RESPUESTAS



Las preguntas de las páginas se responden bien solo observando las tablas, la última pregunta, la c de la página 159, puede ser así la respuesta.

A mayor cantidad de gelatinas y a menor número de alumnos, mayor será la cantidad de gelatina que le toca a cada uno.

Verifica que lo hayas hecho bien.

Nos vemos mañana.




6 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, sigamos trabajando, aprendiendo y poniendo energía en hacer bien las cosas.
No es necesario que hagas hoy ninguna actividad de ésta página, solo escribí este mensaje para que te pongas las pilas, trabajarás con la actividad que te marca el Padlet.
¡Suerte con los mayas!






4 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con nuestro primer tema del bloque V de matemáticas. El tema a trabajar es "Los números mayas". Se que será igual de divertido que los romanos, los egipcios y los chinos. Para empezar con ellos, pongamos atención a los vídeos.

¿Qué te pareció? Esta sencillo, ¿verdad? Vamos a trabajar con los mayas.
1. Toma tu cuaderno de matemáticas, escribe la fecha, tu nombre y el título: "Números mayas"
2. Escribe el siguiente apunte en tu cuaderno.

Los mayas utilizaron el sistema de posición vertical. En este sistema el punto no se repite cuatro veces. En caso de que se necesiten más de cuatro puntos, entonces se coloca una línea, pero la línea no puede aparecer más de tres veces, estas son reglas generales de la numeración maya. En caso de que se necesiten 4 líneas, se debe escribir un número igual o mayor a 20. Si se desea escribir un número mucho más grande que el 19, se usan los mismos símbolos, pero cambian de forma notable su valor.
Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En los números del primero orden, se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo orden se representan grupos de 20 elementos, de aquí nace que el sistema de numeración maya es vigesimal.
En la siguiente tabla podemos observar la numeración maya del 0 al 49. Como se había explicado antes, en la numeración maya, las cifras de los números cambian notablemente dependiendo de la posición en que se encuentren, además las cifras se colocan una encima de otra, esta es una característica de los números mayas para tratar de representar el trascurrir del tiempo. Los números se leen de abajo hacia arriba, por ejemplo el número 20 se consigue poniendo un punto en el segundo orden y un cero en la parte de abajo. Toda esta teoría quiere decir: 1 x 20 + 0 = 20. Cuando se empieza por el número 21, se le suman las cifras a los números que están en el orden interior. Por ejemplo para formar el número 40, se ponen 2 puntos sobre el cero. Queriendo decir 2 x 20 + 0 = 40.

3. Ya que apuntaste lo anterior, ahora tomando en cuenta la siguiente imagen, escribe los números mayas.


Creo que las letras no se ven muy bien pero dice: Realiza las siguientes operaciones, siguiendo el ejemplo .
4. Una vez que hayas terminado de copiar los números mayas y que has realizado las operaciones, te pido que revises tu trabajo, comprueba que haya quedado bien escrito, que los números mayas estén bien hechos, que las bolitas sean bolitas bien trazadas. Si esta bien y no hay nada que corregir es hora de tomar tu libro de matemáticas.
5. Toma tu libro de Desafíos Matemáticos, resolverás las páginas 152 a 155. En la tarde, pondré en esta parte del blog las respuestas a las páginas pero fíjate bien de que se trata. Has lo posible por terminar antes de las 2 de la tarde el trabajo en el cuaderno y en el libro para que cuando estén las imágenes de las respuestas tu compares tu resultado, si lo hiciste bien, ¡te felicito! porque estas aprendiendo con facilidad, si tuviste errores, ¡no te preocupes! el tener un error es el principio del aprendizaje, fíjate cuál fue tu error, corríjelo y todo esta bien. Ahora, si no terminaste, no se vale copiar las respuestas, ahí si te estas haciendo un mal porque te quitas la oportunidad de aprender, a lo mejor me enviarás bien tu trabajo pero no sirvió de nada porque no hay aprendizaje. ¿Entendido?
Ahora, a trabajar y en la tarde pongo las respuestas para que verifiques tu resultado.
Este es todo en matemáticas. A aprender.
Cuando tengas todo hecho, tómale foto y envíala como evidencia.

REVISA SI ESTAS BIEN EN TU TAREA















29 de abril de 2020

Hola chicas y chicos. Siento que están logrando aprender bien lo relacionado a los datos estadísticos, la mediana y la moda son bastante fáciles, tal vez el promedio o media aritmética esta más complicado pero, ya te diste cuenta que se trata de sumar todo y dividir entre el número de datos que se tiene, vamos a prácticas, da click en el siguiente enlace para que llegues a un portal donde tendrás actividades de calculo de promedio o media aritmética.
Practica hasta obtener el resultado de 100%, cuando lo tengas le tomas foto y la enviarás de evidencia pero anota tu nombre.
Así sale el resultado.

Ya que terminaste, vamos a trabajar con la obtención de porcentajes.

En la clase pasada obtuviste la relación de porcentaje entre dos cantidades: El total de datos y la frecuencia, ¿te acuerdas? Lo que hiciste fue sencillo, dividir el numerador entre el denominador y el resultado que obtenías en decimales, hasta centésimos, era el porcentaje.

Es importante que te des cuenta que el porcentaje tiene equivalencia con los decimales en centésimos y con las fracciones en centésimos, como viste en la clase pasada.

Ahora vas a obtener el porcentaje de una cantidad.

Es muy sencillo. Para obtener el porcentaje de una cantidad solo conviertes el porcentaje en decimal y lo multiplicas por la cantidad de la cual quieres obtener el porcentaje. Fíjate en la imagen, creo que esta muy claro.


 Te fijas como el porcentaje se convierte en decimal, hasta centésimos, y se multiplica por la cantidad que nos piden obtener el porcentaje.
Solo debes tener siempre presente algo.
50% es igual a 0.50 centésimos
5% es igual a 0.05 centésimos
¿Ves la diferencia? 5% no puede ser igual a 50%, 50% es la mitad mientras que 5% no lo es por mucho. Debes escribir en centésimos osea, dos dígitos después del punto decimal.
Vamos a practicar ésto.
Toma tu cuaderno de matemáticas, anota la fecha y después tu nombre. Ya que esta ésto escribe el título de la lección: "Porcentajes"
Ahora, escribe en tu cuaderno un cuadro como el que esta a continuación y complétalo.
Ahora, pon atención a la siguiente imagen porque será parte de la siguiente actividad, ya que sabes la relación entre porcentaje y decimales y sabes como obtener el porcentaje, vamos a iniciar el cómo hacer una gráfica de sectores, también le llaman de pastel, por las rebanadas. 
Para hacer ésta gráfica necesitamos trazar el círculo, si te das cuenta se marca con el compás el centro, es importante que lo notes porque a partir de ahí vamos a trabajar, vamos a trazar ángulos como cuando trazábamos polígonos en un círculo ¿lo recuerdas?, bien, ¿de qué medida cada ángulo?, según el porcentaje de tu tabla de frecuencias, fíjate en la imagen.
Aquí tenemos la gráfica, los decimales pero no los porcentajes, ni cuanto mide cada ángulo. Vamos a calcular cuál es el porcentaje y cuál es la medida del ángulo, fíjate.
Color café: 0.031 = 3.1%. El 3.1% de 360 grados del círculo = 11.16 grados
¿Te fijaste? el decimal lo escribí en porcentaje y para saber la medida del ángulo solo multiplique 0.031 por 360 que son los grados que mide el círculo y obtuve 11.16-
Vamos con otro.
Color rojo: 0.36 = 36%. El 36% de 360 grados del círculo = 129.6 grados
¿Ves la diferencia entre el café y el rojo?
El café es muy chico, se ve en la gráfica, mide 11.16 grados, el rojo es grande, mide 129.6 grados.

Ahora viene lo bueno, te toca saber cuántos grados mide cada color y después usando tu transportador y compás, has esta gráfica de sectores en tu cuaderno.

Después de terminar ésta gráfica, vamos a un ejercicio más.
Fíjate en la imagen.
Copia la tabla de frecuencia, la gráfica de barras y después traza la gráfica de sectores o de pastel que le corresponde, esta fácil, ya tienes el porcentaje que le toca a cada dato, te voy a ayudar con uno.
Voleibol, su porcentaje es de 20%, entonces 20% de 360 grados, se obtienes
0.20 x 360 = 72, medirá 72 grados el ángulo que vas a trazar.
Cuando termines las dos gráficas, la de los colores y la de los deportes, toma foto a cada una y envíala como evidencia de tu trabajo.

Para terminar por hoy:
Practica obtener el porcentaje de una cantidad dando click en el siguiente enlace. El portal a donde llegarás cuenta con una calculadora a la izquierda de tu pantalla, puedes usarla para obtener los porcentajes, solo no olvides convertir a decimales hasta centésimos al porcentaje.


Ahora consigue una calculadora, entra al siguiente portal con el enlace y obtén porcentajes usando la calculadora.


Nos vemos en la próxima clase, cuídense mucho.

















27 de abril de 2020
Hola Chicas y Chicos. Continuemos con nuestro trabajo y aprendizaje de matemáticas en la estadística. Espero que la obtención de la media aritmética, la moda y la mediana haya sido fácil. Tal vez la media aritmética o promedio tarda un poquito por tener más operaciones pero se que pueden. Ahora vamos a empezar a trabajar con los porcentajes en la estadística.
En el salón ya habíamos empezado a trabajar con porcentajes, solo el principio, ¿recuerdas que en el salón dijimos que porcentaje significa POR-CINETO, por cada cien?
Bueno, espero y si, de lo contrario recordemos un poco más

En el salón hacíamos cuadros de 10 x 10 es decir 100 cuadros y coloreábamos por ejemplo, en los cuadros de arriba, uno esta en 10 partes iguales y el otro igual esta en 100, el primero tiene coloreado 0.6, el segundo 0.60. ¿Ya viste la relación entre decimales, fracciones y porcentaje?
Pon atención al vídeo, todavía no vamos a calcular porcentajes de una cantidad pero te ayudará a entender mejor qué es el porcentaje.
Ahora vamos a relacionar el porcentaje con la tabla de frecuencia, fíjate bien.
Cuando tenemos una tabla de frecuencia, por ejemplo la siguiente donde se registran los datos que se obtuvieron con una encuesta sobre cuál es la preferencia en géneros de películas.
DATOS - GÉNEROS
FRECUENCIA
FRECUENCIA FRACCIÓN
PORCENTAJE
TERROR
30
30/100
30%
COMEDIA
55
55/100
55%
ACCIÓN
10
10/100
10%
DRAMA
5
5/100
5%
TOTAL
100
100/100
100%

En esta tabla esta muy fácil sacar el porcentaje pues son 100 los encuestados, así sabemos que de cada 100 a 30 le gustan las películas de terror pero, ¿qué hacemos cuando no tenemos a 100 encuestados?
Fíjate bien.
DATOS – FRUTAS FAVORITAS
FRECUENCIA
FRECUENCIA FRACCIÓN
PORCENTAJE
PLÁTANO
21
21/62
33%
MANZANA
5
5/62

FRESA
8
8/62

MELÓN
6
6/62

PAPAYA
10
10/62

GUAYABA
12
12/62

TOTAL
62
62/62

Tenemos otra tabla donde no hay porcentajes, solo en el dato de la preferencia del plátano, ¿cómo sabemos el porcentaje de las demás?
¡SUUUUUUPPPPEEER FÁAAACIIIIIIIIIIL!
Solamente vamos a dividir la frecuencia entre el total, es decir, vamos a utilizar la frecuencia fracción. En el plátano dice que es 21/62 entonces dividimos 21 entre 62.
El resultado, lo puedes hacer con calculadora, será de 0.3387, el resultado será en decimales porque divides un número más chico entre uno más grande. Si lo haces con calculadora, escribe en el orden en que aparece en la frecuencia fracción, primero el numerador y después el denominador, primero 21, luego 62.
Para la manzana, primero 5 luego entre 62, y tienes el resultado.
Termina así.
DATOS – FRUTAS FAVORITAS
FRECUENCIA
FRECUENCIA FRACCIÓN
PORCENTAJE
PLÁTANO
21
21/62
33%
MANZANA
5
5/62
8%
FRESA
8
8/62
12%
MELÓN
6
6/62
9%
PAPAYA
10
10/62
16%
GUAYABA
12
12/62
19%
TOTAL
62
62/62
97%

Fíjate que al final, el porcentaje total, no da 100%, la razón es la siguiente. Cuando hiciste las divisiones los resultados llegaban hasta cienmilésimos en ocasiones, como no registramos todo ese numerote, se acumula y queda esa pequeña diferencia del 3%, pero no pasa nada, así es el cálculo matemático de aproximación.
Ahora vamos a trabajar.
En tu cuaderno escribe la fecha, tu nombre y no olvides poner el margen, que quede muy bien. Ve realizando cada actividad con tu mejor letra.
1. Escribe la relación entre fracción, decimal y porcentaje, te puedes apoyar en la primer imagen.
2. Copia los dos cuadros de frecuencias, el de las películas y el de las frutas.
3. Copia y completa el siguiente cuadro para practicar la obtención del porcentaje.


DATOS- DULCES FAVORITOS
FRECUENCIA
FRECUENCIA FRACCIÓN
PORCENTAJE
FRITURAS

10
10/86
11%
CHOCOLATES

9


BOMBONES

15


ENCHILADOS

18


AZUCARADOS

21


TÍPICOS MEXICANOS

13


TOTAL
86
86/86

 Por último, ya que completaste la tabla, elabora la gráfica de barras que represente la frecuencia de cada dulce. EL miércoles trabajaremos con las gráficas de sectores, como son redondas utilizarás tus compás y tu transportador. Ve consiguiéndolos para el miércoles.
Este es todo tu trabajo de matemáticas por hoy. Cuídate mucho. Toma una foto del último cuadro y de su gráfica y envíala como evidencia.

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Hola chicas y chicos, llegamos a cumplir hoy una semana de trabajo a distancia, espero que hasta el momento hayas logrado muchos aprendizajes y vamos por mas.
Hoy vamos a continuar con el estudio de la estadística, ya en actividades anteriores viste a que se refiere la estadística, tanto en matemáticas como en español. Ahora vamos a estudiar lo que es la media aritmética o promedio, la moda y la mediana.
Como has visto, cuando tenemos datos los debemos organizar para tener una mejor comprensión de lo que estamos estudiando por ejemplo, te he mostrado como recopilo los datos de las calificaciones de los exámenes, esos datos los organizo en gráficas y en tablas, como también ya has visto. Ahorita tu estas trabajando armando gráficas con los datos que obtuviste de las encuestas y que organizaste en tablas de frecuencia. Bien, ahora vamos a ver cómo esos datos nos siguen dando información para tomar decisiones fíjate.
Cuando recupero las calificaciones de ustedes puedo tener algo así:
CALIFICACIONES DE MATEMÁTICAS
8, 9, 6, 5, 8, 7, 8, 8, 9, 10, 9, 7, 6, 6, 5, 10, 8, 7, 8, 9, 6, 7, 8, 8, 8, 9, 7, 10, 9, 7.
Aquí los datos están desorganizados por que los acabo de obtener, ahora los organizo en una tabla.
CALIFICACIÓN
FRECUENCIA
FRECUENCIA FRACCIÓN
5
2
2/30
6
4
4/30
7
6
6/30
8
9
9/30
9
6
6/30
10
3
3/30
TOTAL
30
30/30

Una vez organizados puedo ver que tengo en una columna el dato es decir la calificación, en otra columna la frecuencia o cuántas veces se repite y la última columna que nos dice la frecuencia en fracción es decir el numerador me da la frecuencia y el denominador el total de datos que son 30 porque son 30 alumnos en total. Fíjate bien en la tabla, si sumas la frecuencia el resultado es 30 porque son 30 alumnos.
Ahora vamos a obtener la media aritmética o promedio.
Para obtenerla debemos sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número de datos. Entonces sumo así: el 5 esta 2 veces entonces es 5+5 o 5x2=10, así continuo con 6x4=24 y así con el resto, lo haré otra vez pero en orden.
5 x 2 = 10
6 x 4 = 24
7 x 6 = 42
8 x 9 = 72
9 x 6 = 54
10 x 3 = 30
Ahora sumo 10 + 24 + 42 + 72 + 54 + 30 = 202
Ahora 202 lo divido entre 30 que son el total de calificaciones porque son 30 alumnos
y el resultado es  6.7
El promedio o media aritmética en matemáticas es 6.7
Así obtuvimos la media aritmética o promedio, vamos con la moda.
La moda es el dato que más se repite entonces, viendo la tabla podemos darnos cuenta que la calificación 8 tiene de frecuencia 9, se repite 9 veces entonces decimos:
moda = 8
Finalizamos con la mediana. La mediana es el dato que en forma ordenada se encuentra a la mitad. Al principio tenía los datos en desorden pero con la tabla los ordene y podrían quedar así:
 5, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 7, 7, 7, 7, 7, 8, 8, 8, 8, 8,8, 8, 8, 8, 9, 9, 9, 9, 9, 9, 10, 10, 10.
Los datos en rojo son los que se encuentran a la mitad contando de principio a fin y de fin a principio. Como son dos datos los que están a la mitad, se suman y se divide entre dos, es decir se saca su promedio o media aritmética.
8 + 8 = 16 / 2 = 8
mediana = 8
Para volver a entender fíjate en el vídeo.
Ahora vamos a trabajar.
En tu cuaderno de matemáticas anota la fecha, después tu nombre y luego el tema:
Media, moda y mediana.
Ya que lo tienes, has las siguientes actividades.
1. Resuelve los ejercicios que te dice al final del vídeo.
2. Copia en tu cuaderno y resuelve cada uno de los 7 ejercicios que te presento a continuación. Usando muy buena letra y limpieza.


Muy bien, eso es todo en matemáticas, toma una foto de tu trabajo en el cuaderno, dónde hayas puesto la fecha y tú nombre y me la envías. Recuerda usar muy buena letra, trabaja bonito, sale y vale? Ten un bonito fin de semana y lee, en el blog hay cómics y en casa a lo mejor tienes libros, si ves Netflix te recomiendo la serie Locke and Key, esta bien emocionante.



















22 DE ABRIL DE 2020
Hola chicas y chicos, una vez más vamos a trabajar, ¿cómo te fue en tu ejercicio de evaluación de las unidades de peso y capacidad litro y gramo? Seguramente bien pues se que estudias mucho y te lo tomas muy en serio. Cada que resuelves tu ejercicio yo registro tu resultado en forma de gráfica, así.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Escribe tu nombre. Número de respuestas: 34 respuestas.
Tal vez lo estas viendo y digas, "no le entiendo", y tienes razón porque esta muy desorganizado por la cantidad de datos y sobre todo porque algunos hicieron más de una vez el examen, aunque sabían que era solo una vez. Estos son los resultados de únicamente la pregunta anota tu nombre del examen de español de ayer. Ahora pon atención a estos datos.

2 / 10
Karla Sofia Navarro Perez
8 / 10
Karla Sofia Navarro Perez
6 / 10
Enrique Alejadro Diaz ortiz
2 / 10
Jordán Arreaga
4 / 10
Erick R. Escalante de la Rosa
6 / 10
MARIA GUADALUPE ALCANTARA ALVAREZ
4 / 10
Jordan
4 / 10
Jorda
10 / 10
NAOMI HERRERA
8 / 10
Carlos A ntonio Ramírez
8 / 10
Jordan
8 / 10
Geovanna Lisseth Alvares Gonzalez
10 / 10
ELY DENNISE LOPEZ ABREGO
4 / 10
Carlos Uriel Cárdenas Moran
4 / 10
brayan israel estrada cardenas
6 / 10
Jessica porras
8 / 10
Alfredo Chihuahua García
4 / 10
Lizeth García Ojeda
4 / 10
Héctor Samuel Flores Olvera
6 / 10
Derek alberto moreno huerta
8 / 10
Hugo Olivera Reyes
8 / 10
Lizeth
6 / 10
xana beatriz
6 / 10
Brandon
10 / 10
Lizeth
6 / 10
Emilio Santiago Gutiérrez Hidalgo
2 / 10
VALERIA RANGEL RANGEL
10 / 10
Valeria
8 / 10
Kevin
8 / 10
Mateo Santiago Castro Uribe
2 / 10
Doustin Ulises Garduño Lara
8 / 10
Karen Denisse Hernandez Perez
6 / 10
MARIA PALOMA MARTINEZ MANRIQUEZ
4 / 10
MADELEINE DIAZ CEBALLOS
La gráfica que esta arriba corresponde a la tabla que acabas de ver, las barras más largas representan los registros que se repiten, se supone que todos hacen el examen una vez pero cuando alguien lo hace más de una vez registra una barra más alta, tal vez te preguntas, ¿por qué aparecen tres barras si 4 compañeros lo repitieron? La respuesta es, porque solo tres lo repitieron inmediatamente después de terminar por primera vez su examen, fíjate bien, Karla, Jordan y Valeria, lo repitieron inmediatamente después de hacerlo la primera vez.
Así las gráficas me ayudan a saber más fácil y rápido tu resultado y sobre todo, si siguieron bien las indicaciones. También me ayuda a tomar decisiones por ejemplo, así puedo ver cual fue el resultado que lograron primero y poder tomar ese resultado como valido por ejemplo Jordan sacó 4 de calificación en los primero dos exámenes que hizo de el guión teatral, después saco 8 pero yo tomo el primero como valido nada más.
¿Qué te parece? las gráficas ayudan mucho porque te permite organizar bien los datos y con ellos poder tomar mejores decisiones.
La parte de las matemáticas que estudia la organización de los datos se llama Estadística, ayer por ejemplo, te deje un vídeo en Español donde habla del INEGI, ¿ya lo viste? Bueno, ese instituto es muy importante porque registra todos los datos relacionados con nosotros los mexicanos, antes de que iniciara ésto de la pandemia, el INEGI estaba recopilando datos del censo de población, probablemente ya habían pasado a tu casa para tomar datos relacionados con tu familia como ¿cuántos viven en tu casa? ¿cuáles son sus edades? ¿en qué trabajan? ¿cuántos estudian? ¿nivel de estudios de papá y de mamá? y así, porque los encuestadores de INEGI estan haciendo una encuesta y esos datos los registran en gráficas. Muy parecido todo ésto a lo que estas viendo en Español ¿verdad?
Muy bien, otro ejemplo de las gráficas lo podemos ver diariamente en las conferencias que el subsecretarío Hugo López-Gatell hace sobre los registros de enfermos con COVID-19 hay en México y en el mundo, ademas de otros datos más. Fíjate.


En éste vídeo no salen las gráficas, puse éste porque todos los demás duran una hora o más, éste muestra la tabla de datos que se puede convertir en gráficas y también nos muestra como al tener los datos organizados podemos entender mejor que pasa. Te invito a que veas a las 7 de la noche las conferencias de informe del COVID 19 y pongas atención a las gráficas.

Regresemos a estudiar. Ahora pon atención al vídeo.

Bien chicas y chicos, estoy seguro que ha quedado lo relacionado a la estadística, como obtener datos, organizarlos y aprovecharlos. Ahora te toca seguir aprendiendo a través de las actividades. Toma tu libro de Desafíos matemáticos y resuelve las páginas 144 a 150.
Te echo una manita en el ejercicio que esta más difícil para que puedas avanzar, fíjate.
Cuando hayas terminado, toma una foto de la página 145 y 147 y envíala como evidencia.
Sigue trabajando con buena letra, en el libro si trabaja con lápiz.

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20 DE ABRIL DE 2020
¡¡¡Hola Chicas y chicos!! Bienvenidos a la primer clase de matemáticas, ¿cómo salio tu resultado en la evaluación de matemáticas? Espero que muy bien, te recuerdo que en cuanto terminemos un tema, resolverás tu evaluación, ¡esta padre! así podré tener un mejor registro de tu aprendizaje. Vamos a empezar.
Te acuerdas que ya hemos trabajado con los múltiplos y submúltilos del metro, incluso construimos con las regletas en el salón al metro, al decámetro, al decímetro y el centímetro. Ahora vamos a trabajar. Empezamos con un vídeo que te ayudará a recordar como hacemos las conversiones pero ahora del litro y el gramo. Recuerda lo siguiente:
litro mide la capacidad
gramo mide el peso
Deca significa 10
Hécto significa 100
Kilo significa 1000
 deci significa la decima parte 1/10
centi significa la centésima parte 1/100
mili significa la milésima parte 1/1000

Si ya lo tomaste en cuenta, comencemos. En éste vídeo una maestra en España se pirateó mi tablita de conversiones, le damos chance por que soy buen tipo.

Ahora veamos el vídeo de un compañero maestro de España también, les explica sin la tablita, las conversiones con el gramo, pero tú ya sabes que las conversiones son mucho más fácil con la tablita. Lo mejor es que las conversiones se hacen de la misma forma con los gramos, los litros y los metros.



¿Qué tal?, estoy seguro que ya le agarraste como hacer las conversiones, ahora vámonos al libro de Desafios Matemáticos. Si no lo tienen creo que ya les compartí el enlace para poder descargar el libro e imprimir las páginas, si no lo tienen, aquí se los dejo.

Las páginas que utilizaremos son la 136, 137, 138 y 139. Si no recuerdo mal y se me borro la memoria, ya las trabajamos en el salón, si no las tienes hechas, bueno, resuélvelas. Después vamos a las páginas 140 a 143. Ahí practicarás lo que en los vídeos te explicaron pero, también puedes revisar el cuaderno de matemáticas porque tenemos apuntes sobre las conversiones con el metro e insisto en que te des cuenta, es lo mismo en las conversiones con el metro, el gramo y el litro.
Cuando estés resolviendo las páginas y se te atore como hacer algún ejercicio puedes entrar con el siguiente enlace, a una calculadora que te ayudará a encontrar la equivalencia.


Para terminar con la lección de matemáticas de hoy, da click en el siguiente enlace,entrarás a un página donde te explican nuevamente como se trabajan las conversiones y también nos dan unas actividades de conversión que te ayudarán mucho.


Cuando llegues con Dart Vader es que ya terminaste la lección por hoy.

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  • Ayer 26 de agosto, algunos no lograron recordar las fracciones equivalentes, espero que el vìdeo te ayude a recordar.  
28 de agosto 2019
Para recordar un poco mas lo que vimos el año pasado, pon atención al siguiente vídeo y después practica las sencillas sumas de fracciones dando click en el enlace.




Operaciones sencillas con fracciones

30 de agosto

Revisa el vìdeo para conocer mas de los múltiplos, como lo empezamos hoy en clase.



Juega con los siguientes enlaces para mejorar tu conocimiento sobre múltiplos y divisores.

Juego 1

Juego 2

Adelantemos para la siguiente clase, estudia a los nùmeros primos.



29 DE SEPTIEMBRE

Practica las divisiones dando click en el siguiente enlace.

DIVISONES 25 de septiembre de 2019 Hola, pon atenciòn al video para recordar como medir angulos, despues da click en los enlaces para poder practicar.

 Actividades

Da click en el enlace para que practiques. En la pagina donde estaras hay un menu en la parte izquierda, practica con todos.

ACTIVIDADES CON ANGULOS

30 de septiembre 2019
Estamos viendo los croquis y como trazar rutas y recorridos. Hoy nos dieron la plática sobre seguridad vial y vienen las señales restrictivas, informativas y preventivas. Fijate en estas fotos.

Por

9 de octubre de 2019
Hola. En tu cuaderno copia, Lee y aprende de la siguiente imagen.

Ahora escribe y resuelve los siguientes problemas de tiempo.
Para terminar, compara tu resultado, corrige pero fíjate bien, por que es la respuesta, mañana lo revisaremos.


14 de octubre de 2019
Para reforzar lo que hemos estudiado sobre las fracciones, da click en el siguiente enlace y realiza las actividades que te entregan.





21 de octubre de 2019
Hola chicas y chicos, en la lección de hoy estuvimos trabajando como convertir las fracciones en decimales, si todavía hay dudas pueden ver el siguiente vídeo y otra vez tener la explicación.



Ya que viste el vídeo, da click en el siguiente enlace, te enviará a una página donde tendrás ejercicios para comprobar lo que has aprendido. Puedes usar tu calculadora para encontrar el resultado, recuerda, el numerador se divide entre el denominador. Ponte bien lista o bien listo. TÚ PUEDES!!!

CONVIERTE FRACCIONES A DECIMALES

13 de enero de 2020
Hola chicas y chicos, ahora nos vamos a concentrar en estudiar a los cuerpos geométricos, para hacerlo de la mejor forma pon atención a los siguientes vídeos.



Para reforzar lo que estudiaste, da click en el siguiente enlace y practica la identificación de los cuerpos geométricos.

Cuerpos geométricos

Ahora fíjate bien a tu alrededor, observa como hay cuerpos geométricos en todas partes. Arma con cuidado tus cuerpos geométricos y tráelos en una bolsa al salón, vamos a trabajar con ellos.

15 de enero 2020
Hoy nos dimos cuenta que a algunos nos falla identificar las figuras geométricas llamadas poligonos
Pongamos atención al siguiente vídeo.


Identifica los cuadrilateros

Mas identificación de figuras geometricas

Iniciamos con los cuerpos geométricos

Diferencias entre poliedros y cuerpos geométricos

Recordemos el área

La siguiente actividad es para empezar a calcular el área en prismas, juega un poco, aprende y en clase tendrás mejores resultados.

área en prismas

17  de enero de 2020
En tu cuaderno escribe el siguiente cuadro con las formulas para obtener el área.


Ahora, para practicar, da click en el siguiente enlace, te llevará al portal That quiz, ahí tendrás a la izquierda un menú de opciones para trabajar, selecciona área y perímetro de las figuras que aparecen, entre más retos te pongas más aprenderás, no te desanimes ni pienses algo negativo como flojera o algo así,  mejor ponte a prueba, te prometo que aprenderás.


20 de enero de 2020
Hola chicas y hola chicos, sigan repasando la forma de obtener áreas y memoricen las fórmulas, seguimos trabajando el tema de áreas de prismas y pirámides junto con la equivalencia de las unidades de superficie, ese tema lo trabajaremos el miércoles por esa razón, copia la siguiente imagen en tu cuaderno.


El miércoles 22 vamos a trabajar este tema, para que llegues más preparado ve el siguiente vídeo.






27 de enero de 2020
Hola, este vídeo te ayudará a comprender mejor como resolvimos los problemas del libro de desafíos matemáticos.


Este último vídeo tal vez te ayude mucho. ¿a ver qué te parece?




Ahora vamos a trabajar un poco, ve los vídeos que aparecen más adelante, después escribe en tu cuaderno los problemas y resuélvelos apoyándote de lo que aprendiste con los vídeos.
PROBLEMAS


    1.    Sonia ha cobrado por repartir propaganda durante cinco días $126 pesos ¿Cuántos días deberá trabajar para cobrar $ 340.20 ?
    2.   En un plano de una ciudad, una calle de 350 metros de longitud mide 2,8 cm. ¿Cuánto medirá sobre ese plano otra calle de 200 metros?
    3.   En una panadería con 80 kg son capaces de hacer 120 kg de pan. ¿Cuántos kg de harina serán necesarios para hacer 99 kg de pan?








7 de febrero de 2020
Para repasar la clase de hoy, pon atención al vídeo.




10 de Febrero de 2020
Hola compañeros y compañeras, estamos siendo matemàticos e historiadores, estamos aprendiendo de los egipcios, sus nùmeros y en què se parecen a los nuestros. Pongan atenciòn a todo lo que sigue y practiquen dando click en el enlace.



Ahora, pon atenciòn al vìdeo.



Primer actividad con numeros egipcios

Segunda actividad con numeros.

Tercer actividad con numeros egipcios.

Adelantemos lo que veremos el mièrcoles.

Ahora vamos a estudiar con los números romanos, da click en cada enlace.

Primer actividad con números romanos.

Segunda actividad con romanos

Tercer ejercicio con romanos

Cuarto ejercicio con romanos

Ultimo ejercicio con romanos

19 de febrero de 2020
Hola, ahora si, nuestra clase esta en chino. Para aprender mejor como escribir y leer números chinos, pongan mucha atención.


Ahora, pongan atención a la Chinita.


Para aprender más da click aqui, esta en chino pero si puedes.

24 de febrero 2020
Trabajemos con las fracciones chicas y chicos. Den click en cada enlace para trabajar a las fracciones y en clase todo salga mejor.





La próxima clase trabajaremos con la simplificación de fracciones es decir, cómo encontramos fracciones equivalentes dividiendo al numerador y al denominador entre el mismo número. Si recuerdas, en los ejercicios que hacemos, para encontrar una fracción equivalente multiplicamos al numerador y al denominador por un mismo número, al simplificar es lo mismo pero usando la división. El siguiente vídeo te ayudará mucho a entender.



Trabaja con las siguientes páginas de actividades, da click en cada enlace.




Como las actividades son por tiempo también, si lo deseas puedes usar calculadora, lo importante es que comprendas el proceso para simplificar fracciones.


No olvides repasar, entre más lo hagas, más aprenderás.

26 de febrero de 2020
Chicas y chicos, para practicar la obtención del máximo común divisor M.C.D. den click en el enlace de abajo. Así le entenderán mejor y simplificaran fracciones más fácil.

Obtener M.C.D.

18 de marzo de 2020
Copia en cuaderno y resuelve cada problema.
1. Para hacer postres Maru compró 3/6 de kg de azúcar y 4/6 de kg de harina, si el kg de los dos productos vale $16, ¿Por cuál de los productos pagó más?

2.  Un par de ciclistas van a hacer un recorrido por un circuito de 56km de distancia el ciclista rojo solo recorrió 4/9 del circuito, mientras que el ciclista verde 3/10, ¿quién de los dos recorrió más kilómetros?

3. En un torneo de ajedrez se repartieron $7400 en premios, si a Javier le dieron $370 pesos y los premios fueron de la misma cantidad para todos ¿Cuántos participantes fueron en total?

4.Don Marcelino tiene un terreno cuadrado que mide 64m por lado. Pretende repartir el terreno entre sus dos hijos, con la condición de que el terreno lo partan en dos triángulos, ¿Cuál es la superficie que le tocó a cada uno de los hijos? 

5. Doña Josefina quiere hacer dos banderines con forma triangulas que le pidieron a su hija que es porrista de un equipo de futbol, para ello tiene un pedazo de tela de forma rectangular que mide 20cm x 6cm, ¿Cuánto van a medir de área los banderines? 

6.  La extensión territorial del Municipio de Sayula es de 294.76 km2. ¿Cuántos metros cuadrados de superficie mide el municipio de Sayula?

7. El ejido Cuatezquite Municipio de Teocuitatlán de Corona, mide 72 hectáreas, ¿Cuántos metros cuadrados mide este ejido?

20 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, espero que la estén pasando bien y que estén trabajando duro en su artículo de divulgación, ya algunos los han mandado al correo, les he revisado y espero que me lo envíen nuevamente. Una vez terminados los artículos de divulgación los publicaré en la página de español. 
En matemáticas debemos seguir trabajando con los problemas, les comento que ayer fue muy bueno el poder revisar a Jordan en la solución de los 7 problemas del miércoles, Jordan se puso en modo "niño aplicado" y los resolvió. Recuerda que deben estar en tu cuaderno de matemáticas con su solución. Los problemas a resolver entre hoy y el fin de semana son los siguientes. 

1.El doctor le recetó a Rafa una medicina que la tiene que tomar cada 1/3 de hora, si la empieza a tomar a las 8:45, ¿Cuáles van a ser las horas en las que va a hacer las primeras diez tomas?  

2. Al revisar el desplazamiento de un gusano con reloj en la mano, un niño se dio cuenta que avanzaba ¼ de metro en 5 minutos, si realizó el registro durante 55minutos, ¿qué distancia alcanzó a recorrer el gusano?

3. 4 amigos se organizaron para elaborar el pastel de una amiga que cumpliría años, como la harina es el ingrediente que se requiere en mayor cantidad se dividieron en parte Miguel cooperó con ¼ de. kg, Adán con 1/3 kg, Raúl con 1/8kg y Rafael con 3/6 de kg. ¿Qué cantidad de harina juntaron para elaborar el pastel?

4. Un camión cargado con 2 3/8 toneladas de maíz, sale de ciudad Guzmán, pero no se percata que lo va tirando, cuando llega a la ciudad de Guadalajara vuelve a pesar el camión y se da cuenta que había tirado 5/6 de la carga inicial, ¿Qué cantidad de maíz entregó el conductor del camión?

5. Al trasladar 5 puertas de madera cuyos marcos median 1.90m de alto X 0.90m de ancho, se le cayeron al carpintero de la camioneta y se dañaron dichos marcos, de los cuales solo rescató 3 tablas de 1.90m ¿Cuántos metros lineales de tabla tiene que comprar para volver a construir los marcos dañados?

6. Para celebrar las fiestas patronales en el pueblo de “Amacueca” adornan las calles con hilos con papel picado, en total se va a cubrir ½ km, hasta el momento han elaborado adornos para cubrir 2 hm, ¿Cuántos metros les faltan por elaborar para cubrir las calles?

7. En la casa de Rubén surten tres garrafones de a 20 litros de agua a la semana, ¿cuántos decilitros de agua consumen a la semana?

8. Un boxeador pesa antes de la pelea 75kg y luego de pelear pesa 65kg, ¿Cuántos gramos perdió durante la pelea?

Para ayudarte a recordar cómo obtener los múltiplos o los submúltiplos del metro, gramo y litro, puedes guiarte con la siguiente imágen.
No olvides tener bien presente que al trabajar en tu cuaderno lo hagas con limpieza, buena letra y no olvides anotar la fecha en que realizas tu trabajo. Disculpen por hoy anotar las actividades tan tarde pero todavía estamos los maestros asistiendo a la escuela. Cuídense y sean buenos con sus papás, no olviden ayudar a mantener bien la casa. 

23 de marzo de 2020
Hola chicas, chicos y familia en general. Espero que estén todos mu bien.
Esta semana la dedicaremos a actividades en línea que ayuden a mejorar en nuestro manejo de los números en todas las operaciones, sobre todo al multiplicar y dividir. Den click en cada enlace y practiquen, recuerden que entre más lo hagan, mejorarán.

Actividad 1

Actividad 2


Actividad 3


Actividad 4


Actividad 5


Actividad 6


Actividad 7


Actividad 8


En la tarde aparecerá la actividad de Ciencias Naturales, no olvides terminar el artículo de divulgación, es hasta mañana.
Cuídate y practica.

25 de marzo de 2020
Hola familias, chicas y chicos. Vamos a dedicarnos este día a trabajar con los números decimales, los hemos dejado a un lado y es muy importante mantenernos al día con ellos, por eso darás click en cada enlace para que practiques.

Decimales 1

Decimales 2

Decimales 3

Decimales 4

Decimales 5

Decimales 6

Decimales 7

Decimales 8

Decimales 9

Decimales 10

Decimales 11

Decimales 12

Decimales 13

Decimales 14

Practiquen mucho. Aprendan más. Recuerda que en todas las actividades nunca debes suscribirte a ningún portal o página de Internet.
Cuando termines de resolver los ejercicios en línea, toma tu libro de desafíos matemáticos y resuelve las páginas 123 y 124. Puedes usar calculadora como lo señala el libro.
Cuídate mucho y recuerda que en Ciencias debes dedicarte a elaborar tu proyecto del Circuito Eléctrico. En esa página continuaré publicando las fotos de aquellos que construyan su torre de extracción de petroléo.

30 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, espero la estén pasando de la mejor forma y que en sus casas haya paz y armonía, es difícil de pronto tener que cambiar los hábitos y estar en casa como nos piden las autoridades pero debemos ver que es para lograr un bien en nuestra salud y en la de los demás. Te recomiendo que te mantengas ocupado ayudando en casa con las tareas de limpieza y orden o ayudando a hacer la comida pero sobre todo, que te mantengas estudiando y practicando las actividades en el blog, eso te mantendrá en buen nivel académico.
Para hoy tenemos pendiente el estudiar la ubicación en un plano, ya lo hemos hecho, por ello se que te será de gran facilidad las actividades. Iniciemos poniendo atención a los vídeos.






Estoy seguro que después de los vídeos te acuerdas que ya lo hemos trabajado en la clase. Ahora es momento de practicar lo aprendido. Da click en cada enlace para que puedas ir a tus actividades.





Fue fácil ¿verdad?, ahora vamos a trabajar en el libro de Desafíos Matemáticos.
Ábrelo en la página 126 y desde ahí resuelve hasta la página 129. 
Esto es todo para matemáticas por hoy, el próximo miércoles trabajaremos otro tema, será muy sencillo pues afortunadamente en el salón nos hemos tomado muy buen ritmo de trabajo.
Sigue con el resto de las actividades en cada materia, es importante que no permitas que se te junte el trabajo, ahorita estoy revisando todavía algunos artículos de divulgación y también estoy recibiendo ya los vídeos del guión de teatro, el primero es Brandon, él ya lo hizo y más tarde pondré el vídeo en el blog  para que conozcan su trabajo
Cuídense mucho y no dejen de leer. Voy a poner más lecturas para que estos días las puedan disfrutar. 

1 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con el perímetro en las figuras geométricas.
Da click en cada enlace para que practiques el cálculo del perímetro, pon mucha atención, recuerda que el perímetro se obtiene sumando la medida de cada lado de la figura, bien, pues a trabajar.
En la página donde trabajarás, ya lo has hecho, debes seleccionar en el menú de la izquierda, dando click en las casillas de perímetro y en las figuras geométricas, si quieres puedes de una vez adelantar y seguir con área y en cuerpos geométricos también.


Después de practicar, toma tu libro de Desafíos matemáticos y resuelve de la página 130 a 135, no olvides trabajar con buena letra y limpieza. No olvides que al regresar a clase me entregarás el libro de matemáticas para calificarte.
Cuídate mucho y ayuda en casa.