Español

APRENDE EN CASA

Hola chicas y chicos, ¿cómo van con su tríptico? Recuerden que lo deben enviar mañana viernes. Muchos ya lo han enviado, estoy revisando cada uno con detalle y les voy a enviar lo que observo en cada uno. Éste trabajo es importante porque me enseña cómo ustedes se enfrentan a la realización de un trabajo así, que implica investigar, organizar la información, registrar la fuente de información y finalmente la parte casi artística, crear el tríptico. Algunos me han enviado las preguntas como cuestionario. He leído la información, en algunos casos esta completa y muy clara, fácil de entender pero en otros es muy poca y parece que es como terminar rápido.
Ayer les puse una rúbrica, para que ustedes se fijen en si su tríptico se apega a esos criterios y así se den cuenta si esta bien hecho.
Mañana enviarán su trabajo, tómense el tiempo y trabajen de la mejor forma.
No habrá otra actividad en Español para que mañana me envíen el tríptico como se los indique el día martes. Cuídense mucho. 











19 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, vamos a iniciar con nuestro proyecto de español se llama "Elaboro un tríptico" Para iniciar lean su libro de Español de la página 162 a la 168. 
Ya que lo leyeron se dan cuenta que el tema es el bullying sin embargo considero que es un tema que es muy importante pero por el momento histórico que estamos viviendo vamos a cambiara el tema, el cual será "La Pandemia del Coronavirus  en el año 2020".
Primero debemos entender qué es un triptico, ahorita ya tienes información después de que leíste las páginas del libro, vamos a ampliar el tema. 


Ahora que esta un poco más explicado según yo, será más fácil.

Como pudiste ver, debemos tener tema y subtemas, muy parecido a lo que ya hemos hecho con otros textos como la monografía o el artículo de divulgación.
Así quedarán el tema y los subtemas:
TEMA: "LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN EL AÑO 2020"
SUBTEMAS: 
1. ¿Cómo surgió el coronavirus?
2. ¿Qué es el coronavirus?
3. ¿Qué países recibieron los primeros contagios?
4. ¿Qué acciones se tomaron para combatir a la Pandemia?
5. ¿Qué consecuencias ha traído el Coronavirus a nivel mundial?
Ya que tenemos la estructura de la investigación, debes comenzar a recopilar la información que responda a éstas preguntas, así podrás comenzar a estructurar tu tríptico. Es bien importante que toda la información que vayas recopilando la escribas en tu cuaderno para que tengas tus notas informativas y que junto con la información anotes la fuente de consulta, ya sea página de Internet, libro o revista.
Una vez que tengas toda la información, viene el momento de crear el tríptico. 
Desde mi punto de vista y experiencia, es más fácil hacerlo con publisher, fíjate en éste vídeo que habla sobre los trípticos pero en publisher.

Los que no tengan la posibilidad de hacer el tríptico con publisher, tienen ésta opción.


No se vayan a confundir con el tema, el que dan en el vídeo es un ejemplo, nosotros trabajaremos con el tema y subtemas que están arriba.
Bien, no queda más que empezar a trabajar.
Se darán cuenta que al hacer en Publisher su tríptico estan iniciando una forma de trabajar como ya es necesario aprender, es bien importante que ésta parte de la tecnología la vayan manejando. Igual que cuando hicieron su artículo de divulgación, note como muchos lo hicieron demostrando creatividad y manejo del programa Word. 
Este trabajo debes hacerlo tú en un 100%, experimenta, ten errores y repite el trabajo las veces que sea necesario.
Tendrás hasta el viernes para terminar tu tríptico, si lo haces en publisher, envíame el archivo al correo norbertoleyes302@gmail.com para poder subirlo al blog y compartirlo con todos. Si lo haces a mano, envía las fotos al grupo de whatsapp el día viernes también.
No tendrás más trabajo hoy para que puedas dedicarte a la investigación, eso tomará tiempo.
Cuídate y aprende mucho!!! 



14 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, hoy vamos a terminar con el tema " Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicarlos", para ello observa las siguientes imágenes.




Es el mismo personaje, un pintor español también, así como en la clase pasada que conociste al Genio de Salvador Dalí, ahora toca éste gran pintor. Descubre más de él leyendo el siguiente texto.

picasso-para-ninos from Norberto Millán Muñoz
¿Necesitas más información sobre él? Pon atención al siguiente vídeo.

Me agrada éste vídeo porque te acerca al inglés, lo que van explicando aparece escrito en inglés, practica un poco sobre él.
Bien, creo que ya conoces a Pablo Picasso lo suficiente para que hagas su descripción.
Lee la página 160 de tu libro de Español y siguiendo las indicaciones, realiza la descripción de éste increíble pintor.
Usa excelente letra, pluma, anota fecha y nombre y pon margen con la regla.
Cuando termines envía la foto de tu trabajo.
Ésto es todo para español.








12 de mayo de 2020

En el último trabajo de Español en la página 157 resolvieron una tabla. Esta es la muestra de las respuestas.

Título del texto
Para qué se hace la descripción
Ejemplo
(Escribe un breve fragment0)
Un indio zapoteco llamado Benito Juárez

Para qué se hace la descripción
Al ser una biografía de este personaje ilustre de la historia de México se hace para describir lo que fue su vida y los logros que tuvo durante ella.

A los cinco años, como todos los niños indígenas, Benito ayudaba en el cultivo de una pequeña parcela, y acompañado de su flauta de carrizo también era pastor de unas cuantas ovejas.

¿Qué es un programa de computadora?

Para conocer lo que es un programa de computadora y los diferentes tipos de programas que existen.

Los programas extensos conocidos por la mayoría de la gente -cómo los procesadores de textos, hojas de cálculo y los juegos- se denominan aplicaciones
Lo que sólo uno escucha

Para describir la sensación de tocar el violín.

Aquello era increíble, más con la expresión del rostro de Rafael mostrábase singularmente paradójica y absurda. Una sonrisa vagaba por sus labios y se diría que de pronto iba a llorar de agradecimiento, de lamentable humildad.

Ya que revisaste tus respuestas vamos a seguir trabajando con el libro de Español.

Ahora leerás las páginas 158 y 159 con mucha atención y completa el cuadro de la página 159, esta muy sencillo después de las actividades que hiciste en la semana en las diferentes páginas, ¿te acuerdas?
Ya que terminaste vamos a practicar ésto de las descripciones, vas a dar click en el siguiente enlace, iras a una página donde hay información sobre las descripciones de personajes, lee con atención la información que te entrega en texto y con infografías, pero de veras léela con atención, tómalo con calma para que le entiendas mejor. Después trae algunas actividades sencillas sobre la descripción. Esta página tiene mucha información, esta pesada, por eso tarda un poquito en cargarse bien, se paciente y trabaja en ella.


Ya que trabajaste en la página, presta atención a la siguiente imagen.
Con esta imagen tienes muchos adjetivos calificativos que ayudan a realizar una descripción de cualquier persona, recuerda que estamos estudiando la descripción de personajes. Ahora vamos a ver que tal te queda la descripción que vas a realizar.

373037215 salvador-dali 

Lee este pequeño libro sobre Salvador Dalí, un pintor español muy importante, a lo mejor ya habías visto algunas de sus pinturas.
Después de leer el libro toma tu cuaderno de Español y escribe lo siguiente:
1. Escribe la fecha, tu nombre y el tema:"La descripción de Salvador Dalí"
2. Usando la información del libro y la imagen de las palabras que usamos para describir, escribe la descripción de Salvador Dalí. Tómale una foto y me la envías para revisarla, procura que la letra salga bien para saber si pedirte correcciones o no. 
Este es todo tu trabajo de Español. 







7 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos. Vamos a seguir trabajando con los adverbios y los adjetivos. Son muy importantes para comunicarnos bien ya que da mejor sentido a lo que queremos expresar.
Hoy trabajarás con actividades en línea. No es necesario enviar evidencia como el día de ayer pero, si debes aprender mucho porque mañana viernes hay examen, sale y vale?.
Da click en cada enlace para trabajar, lee bien las indicaciones de cada portal, debes lograr comprender cada instrucción con claridad, para eso es la lectura, como ayer con los mayas, la lectura y tu habilidad matemática fueron la clave para resolver los problemas y retos.













Estas actividades te ayudarán a aprender mejor cómo usar el adverbio y el adjetivo, recuerda que el adverbio siempre modifica al verbo y el adjetivo modifica al sustantivo.
No es necesario enviar evidencia pero si es importante aprender.
Para el día de mamá vamos a hacer una sencilla actividad pero te pido de favor ésto: envía por el grupo de whatsapp una foto tuya con mamá, donde aparezcan los dos. Ojala puedas enviarla hoy. Es sencillo, una foto donde estés con mamá. Gracias.
Esto es todo de español






5 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, hoy iniciamos el primer tema del último bloque, ¡esta emocionante! Ya casi termina el ciclo escolar ¡y te vas a sexto!.

El tema con el que iniciamos son las descripciones, para realizar una buena descripción utilizamos principalmente dos tipos de palabras, los adjetivos y los adverbios, ya los hemos estudiado con anterioridad pero vamos a recordar. El siguiente vídeo explica muy bien y me gustó por que la voz del narrador se parece a la mía.
Ahora vamos a trabajar con el cuaderno.
1. Escribe la fecha y tu nombre, de tema escribe "Adjetivos y adverbios para la descripción".
2. Pon mucha atención a las imágenes y con ellas construye tu apunte sobre el tema.





Ya que terminaste de armar tu apunte vamos a trabajar con el libro de Español. Lee de la página 154 a 157, ahí encontrarás algunos textos donde las descripciones con adjetivos y adverbios aparecen. Cuando hayas leído bien, resuelve la página 157, el cuadro que aparece en el libro y en tu cuaderno escribe las preguntas que aparecen en la página 157 y las respuestas en tu cuaderno.
En la tarde pondré un ejemplo de respuesta para que compares las tuyas y valores tu resultado.
Esto es todo por hoy en Español, no olvides tomar foto de tu apunte y del cuadro del libro para tomarlo como evidencia.










28 DE ABRIL DE 2020

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar ya el final del tema "Las encuestas", ahora vamos a la parte donde tu vas a crear todo el proceso de la encuesta, ahora que ya aprendiste con matemáticas como obtener frecuencias y porcentajes, ésto será de utilidad porque escribirás un reporte de encuesta. Sigue las indicaciones.
1. En tu libro de Español, lee con atención y resuelve en el libro la página 147, te ayudará a guiarte con las actividades en el cuaderno.
2. En tu cuaderno de Español, con margen en cada hoja, anota la fecha, tu nombre y el título de tu investigación, puede ser "Actividades favoritas durante la Cuarentena", por darte un ejemplo. Puedes usar éste o pensar en cualquier otro.
3. Escribe por qué eliges este tema, da una pequeña explicación y también explica a quienes le vas a aplicar el cuestionario o encuesta.
3. Escribe las preguntas que usarás para tu encuesta, te recomiendo que uses solo preguntas cerradas, por ejemplo:
¿Cuál es tu actividad favorita en las mañanas en ésta cuarentena?
a) desayunar         b) hacer ejercicio        c) seguir durmiendo       d) bañarte
Así construye tus preguntas de opción múltiple para que elijan y después puedas hacer tus gráficas.
4. Te recomiendo que al menos tengas 5 preguntas para tu encuesta, después de hacer la encuesta al menos a toda tu familia cercana o con la que te puedas comunicar, has tu tabla de frecuencias y tus gráficas.
5. Hasta aquí ya lo has practicado con anterioridad y ya llevas una buena parte del reporte o informe de encuesta pero es importante terminarlo de la mejor forma. Lee las páginas 148 a 150 de Español, ahí te dan las indicaciones de cómo se redacta el informe de una encuesta, tómalo en cuenta pues ese es el final de este trabajo, que escribas tu reporte de la encuesta que hiciste porque después de haber terminado hasta el número 4 de las indicaciones, debes escribir tus conclusiones.
Te dejo éste vídeo para que te orientes mejor.

Entonces, tendrás algo parecido a ésto, es una guía de que partes y cómo quedará tu reporte o informe de encuesta.
Este trabajo requerirá mucho de ti, pues debes crear toda una investigación, me enviarás hasta el jueves 30 de abril tus evidencias de trabajo, tu reporte completo, en fotografías para que pueda leerlo. Cuídate mucho, esto es todo lo de Español.































APRENDE EN CASA
23 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con las encuestas, pongan mucha atención en la siguiente imagen, léela y después has lo que se te pide en el cuaderno de Español.
 Ahora, escribe en tu cuaderno la información escrita en el recuadro, ese sera tu apunte, no olvides escribir la fecha, tu nombre para que en la foto que me envíes sea más identificar de quien es y, el título que es "La encuesta".

Después de escribir el apunte, lee nuevamente la información que te dan, como puedes ver, hablan sobre las preguntas abiertas o cerradas que pueden aparecer en una encuesta.
Ahora escribe en tu cuaderno el siguiente Subtema "Ejemplos de preguntas de encuesta".

Ahora, fíjate bien, escribe en forma de pregunta abierta y cerrada lo siguiente.
A) Quieres saber la opinión de un alumno de 6° grado sobre matemáticas.
B) Quieres saber cuál es el equipo favorito de futbol de niños de tu calle.
C) Quieres saber qué género de películas les gusta a tu familia.
D) Quieres saber qué opinan de estar permaneciendo en casa por la Contingencia sanitaria.

Te voy a poner un ejemplo, si yo quisiera saber qué opinan los alumnos de 5° grado de trabajar a distancia en el blog del maestro Beto, las preguntas las escribiría así:

PREGUNTA CERRADA
¿Te gusta trabajar en el Blog del maestro Beto? Selecciona tu respuesta tachándola
Si me gusta                                         No me gusta

PREGUNTA ABIERTA
Escribe, ¿cuál es tu opinión sobre trabajar a distancia desde tu casa en el Blog del maestro Beto?

Te fijas, en la primera pregunta, la cerrada, yo le dí opciones pero en la abierta, quien responda lo hará escribiendo lo que quiera para dar su opinión. Por eso es abierta. Los exámenes que haces en línea, son un tipo de encuesta cerrada porque se te dan las opciones y no hay más.

Ahora vamos a regresar con tu libro de Español. El martes resolviste con un familiar la encuesta que aparece en las páginas 140 y 141, ahora será necesario que le apliques la misma encuesta a mínimo 10 personas más, deben ser adultos por las preguntas que hace, vas a registrar los datos en tabla de frecuencia y en gráfica de barras como ya viste en matemáticas, para que te des una idea debe quedarte así. Fíjate.

La frecuencia significa, cuántas veces se eligió la respuesta por parte de los encuestados, como tu le harás la encuesta a máximo 10 personas entonces tu frecuencia máxima llegaría a 10, ahí la frecuencia máxima es 25 pero es solo un ejemplo.
Con cada pregunta harás una tabla así y después de cada tabla, harás su gráfica, fíjate cómo.

¿Ya lo viste?. En la encuesta son 14 preguntas, en total serán 14 tablas de frecuencia y 14 gráficas de barras. Éste trabajo será más largo porqué debes hacer muchas encuestas, registrar los resultados y hacer las tablas y las gráficas por eso no me la vas a enviar hoy, vas a tomar solo fotografía de la primer hoja donde estará la fecha, tu nombre y el tema con el apunte y otra fotografía a una tabla con su gráfica como la imagen de arriba. La vas a enviar hasta el próximo martes  28 de abril para que tengas tiempo de trabajar bien.
Listo, eso es tu trabajo del día de hoy.

via GIPHY










21 DE ABRIL DE 2020
Hola chicas y chicos, vamos ya a nuestro segundo día de trabajo en ésta nueva modalidad, realmente espero que te sientas con ganas de aprender así que vamos a empezar.
Nuestro tema se encuentra en las páginas 138 a 150 de tu libro de Español, empecemos con las actividades.
1. Lee, solamente lee, las páginas 138 a 150 de español, después de que te des cuenta del tema, pon atención al vídeo.

Ya viste de una manera fácil y sencilla qué es una encuesta, ya lo leíste en el libro y el vídeo te lo explicó, ahora fíjate en éste vídeo, me parece muy bueno por la información que nos da pero, después de ver el vídeo pregúntate, ¿verdad que el niño del vídeo como que se parece a alguien del salón verdad? Pero no se a quién. Bueno, ya lo averiguaremos.


Bien, ahora viene el tiempo de hacer nuestro apunte en el cuaderno, por favor utiliza tu pluma, el margen con la regla y rojo, no olvides la fecha y usa tu mejor letra y cuida la limpieza.
Copia el siguiente mapa conceptual pero al hacerlo, lee muy bien cada elemento de información que te entrega.

Si le das click a la imagen se hace un poco más visible.
Ya que tienes tu mapa conceptual es momento de hacer un pequeño ejercicio de encuesta.
La siguiente imagen la puedes imprimir o si lo prefieres puedes reproducirla en tu cuaderno usando tu regla pero sin perder detalle de los espacios que se deben completar. Si decides imprimirla, traba sobre ella y pégala en tu cuaderno.
Debes pensar en la encuesta que realizarás, vamos a empezar por algo sencillo, puedes plantear la pregunta ¿Cuál es tu superhéroe favorito? o ¿Cuál es tu color favorito?, es muy sencillo lo que vamos a empezar a hacer. En esta encuesta tú crearas las opciones de respuesta de acuerdo a la pregunta que decidas hacer. así tendrás una encuesta con preguntas cerradas, no darás oportunidad a que sean abiertas porque en las abiertas, el encuestado da su opinión y puede explicar a detalle lo que piensa o cree, en la cerrada no. ¿Vamos bien?, entonces escribe tu pregunta y llena los espacios de la plantilla de encuesta, te repito, puedes imprimirla o escribir todo en tu cuaderno.
Ya que hayas terminado de hacer ésta pequeña encuesta a tu familia, ve a la página 140 y 141 de tu libro de Español con mucha amabilidad, pregunta a tu mamá, papá o abuelita o abuelito, si le puedes aplicar la encuesta de esas páginas, cuando termines de hacer la encuesta, escribe las preguntas de la página 141 y responde cada una de la mejor forma que puedas.
Ya que hayas terminado de realizar ésto, lee un dato interesante de la página 142 y pon atención al siguiente vídeo y  habrás terminado Español.
Toma una foto de alguna de las hojas de tu cuaderno que usaste y envíamela para tener tu evidencia.





via GIPHY

















29 de agosto 2019
Para comprender mejor lo que estamos estudiando sobre el Relato històrico, pon mucha atenciòn a los siguientes vìdeos.




Recuerdas que estuvimos estudiando sobre los adverbios.



Despuès de estudiar vamos a jugar, da click en el enlace y practica lo aprendido.

Juega con el copretèrito

Juega con adverbios


21 de octubre de 2019

Hola chicas y chicos, ahora tenemos enfrente como elaborar un texto expositivo, en clase veremos lo relacionado a la consulta de fuentes de información, la forma de elaborar las notas, los índices en los libros y todo lo relacionado a la creación de este tipo de texto informativo pero, para que quede más claro, ve los siguientes vídeos con mucha atención.



Para que te des una idea de como queda un texto expositivo, te comparto el producto que elaboramos hace mucho tiempo, un grupo de alumnos y un maestro muy galán.


Enero 2020

Hola, estamos trabajando el texto expositivo, los siguientes vídeo te ayudarán a entender mejor lo que estamos estudiando.



Pon mucha atención al siguiente vídeo, te ayudará mucho a comprender mejor cómo elaborar un cuadro sinóptico, un mapa o conceptual o el organizador gráfico que mejor te sirva para organizar la información que rescates de los textos y así, tener mayor orden al preparar tu exposición.




28 de enero de 2020
Hola chicas y chicos, estamos estudiando a los poemas, para complementar nuestra clase, estudia la siguiente infografía y después, pon atención al vídeo.




Ahora, lee los siguientes poemas, después escríbelos en tu cuaderno y subraya las rimas con colores en pares y diferentes en cada rima, encierra las metáforas que para tí aparecen en el poema y después explica de que se trata el poema.

El primero es un poema de Rosario Castellanos

Ser Río sin Peces

Ser de río sin peces, esto he sido.
Y revestida voy de espuma y hielo.
Ahogado y roto llevo todo el cielo
y el árbol se me entrega malherido.

A dos orillas del dolor uncido
va mi caudal a un mar de desconsuelo.
La garza de su estero es alto vuelo
y adiós y breve sol desvanecido.

Para morir sin canto, ciego, avanza
mordido de vacío y de añoranza.
Ay, pero a veces hondo y sosegado
se detiene bajo una sombra pura.
Se detiene y recibe la hermosura


El siguiente poema es de José Martí, poeta Cubano.

En ti pensaba, en tus cabellos
En ti pensaba, en tus cabellos
que el mundo de la sombra envidiaría,
y puse un punto de mi vida en ellos
y quise yo soñar que tú eras mía.
Ando yo por la tierra con los ojos
alzados -¡oh, mi afán!- a tanta altura
que en ira altiva o míseros sonrojos
encendiólos la humana criatura.
Vivir: -Saber morir; así me aqueja
este infausto buscar, este bien fiero,
y todo el Ser en mi alma se refleja,
y buscando sin fe, de fe me muero.

6 de febrero de 2020
Hola chicas y chicos, hoy estuvimos trabajando y aprendiendo sobre los poemas, ¿recuerdan qué cosa? Vimos la métrica, el arte mayor, el arte menor, la sinalefa y el hiato. Bien, si por alguna razón se te escapo algo, aquí podrás ponerte al corriente, revisa bien las siguientes imágenes y completa tus apuntes.

En la imagen que esta arriba, puedes ver cómo se realizó la métrica del poema, como se divide en sílabas y como se suma una cuando la última palabra es aguda. Ahora, pon atención a la imagen de abajo, te explica un poco más.

La imagen que sigue, te muestra nuevamente cómo se divide en sílabas pero señala también, igual que la primer imagen, la sinalefa. ¿Recuerdas qué es?


Para que recuerdes qué es la sinalefa, pon atención a la siguiente imagen.
Continuemos estudiando los poemas. Ya sabes qué es la rima. Ahora vamos a ver los tipos de rima. Fíjate que sencillo es.


Para terminar por hoy, te dejo una tarea pequeña, copia las siguientes estrofas, son las dos primeras de un poema de José Martí, un poeta cubano que nació en 1853 y murió en 1895. Después de copiarlo, obten su métrica, qué tipo de arte es, qué tipo de rima tiene y escribe aparte dos cosas, la primera, ¿qué metáforas encuentras?, escribe al menos dos y la segunda, ¿qué entiendes del poema?, ¿qué nos quiere decir José Martí?
Sonatina
La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
No olvides seguir repasando.
18 de febrero de 2020
Hoy trabajamos con la Aliteración en los poemas, pongan atención al vídeo, es el que trabajamos en la clase, bueno, nada más lo escuchamos pero, aquí la oportunidad de verlo completo y otros más.






Copia en tu cuaderno de Español,
 la siguiente información, 
así entenderás mejor 
en tu cabeza y corazón.



20 de febrero.
La tarea para hoy está: Lee las dos lecturas, si hay palabras que no entiendas, busca su significado en el diccionario. Lee bien porque mañana trabajaremos con la lectura.

 



Ahora Lee la siguiente lectura y en tu cuaderno estructura un mapa conceptual como te señala la imagen.


25 de febrero de 2020
Bien chicas y chicos, estudiemos qué es el debate, pongan mucha atención a los vídeos y así lograremos hacer un buen debate el próximo jueves 27 de febrero.



Fíjate en el debate que mantienen éstos chicos. Deberás usar audífonos o subir el volumen porque hablan muy bajito pero es muy interesante.


Te diste cuenta como un equipo esta a favor y otro en contra, en un debate se mantiene una postura, a favor o en contra, para hacerlo deben dar sus argumentos, son datos o información que le dan su opinión a cada niño y niña en el debate y buscan convencer a los otros y a quienes escuchamos el debate sobre su opinión o postura ante el tema.

Ahora pon atención al siguiente vídeo, en el se realiza un debate sobre el tema del libro de español, los alimentos transgénicos. 



Ya estas preparado y preparada para nuestro debate, estudia bien tu tema.


10 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos. El tema que trabajaremos en estos días es "El articulo de divulgación"
Para conocerlos mejor pon atención al siguiente vídeo.


Para que le entiendas todavía mejor, el siguiente vídeo de Felipe Cortés, te ayudará.


Como ves, no es complicado, solo debes decidir que tema vas a investigar, esa es tu tarea. Piensa qué tema te gustaría investigar, puede ser de ciencias, puede ser de historia, puede ser del tema que más te guste sobre deporte, moda o algo que a ti te gustaría conocer más y compartir con tus compañeros.
Recuerda que cuando decidas el tema es importante comenzar a seleccionar tus fuentes de información y al hacerlo debes tener presente las referencias bibliográficas como lo trabajamos hoy en el salón de clases.
 Para que no se te escape, pon atención al siguiente vídeo.

En la clase del jueves me dirás qué tema escogiste para hacer tu articulo de divulgación.
¡Lee mucho para que aprendas mucho!

13 de marzo de 2020
Hola chicas, hola chicos. Este fin de semana es largo así que tienen tiempo para lograr hacer su trabajo.
Estamos iniciando la construcción de un articulo de divulgación científica, ya me dieron el tema, no lo olviden, por si las dudas se los recuerdo:
Jessy: La esclavitud en México en el siglo XX y XXI
Naomi: La moda durante el Porfiriato.
Karen: El ballet
Ely: Tae Kwan Do
Kevin: Harley Davidson, las motocicletas.
Madeleine: Gimnasia Artística
Carlos: Motos deportivas
Erick: Historia del futbol
Brandón: La tecnología en el futbol
Brayan: Reglas del futbol
Uriel: Ferrari
Paloma: Los nuevos autos electricos.
Emilio: La programación en los videojuegos
Dereck: Las mejores consolas de videojuego
Mateo: Aplicaciones tecnológicas en nuestro beneficio
Héctor: Seres mitológicos
Valeria: La Justicia con la mujer
Enrique: Numismática
Hugo: Historia del Club América
Geovanna: Origami
Jordan: Reglas del box
Liz: Tradiciones antiguas
Lupita: El Coronavirus
 Para iniciar la construcción de su artículo de divulgación deben tomar en cuenta los apuntes que hoy tomaron en su cuaderno de español y, para que tengan una mejor idea de como es un artículo de divulgación, vean los siguientes ejemplos.

Por el momento vayan haciendo su artículo a mano y en borrador, el martes 17 de marzo deben traerlo en su cuaderno de español para que podamos hacer la primer revisión de tu texto. No olvides tomar en cuenta los apuntes, la información del blog e investigar muy bien y registrar las referencias bibliográficas o dónde consultaste la información.

Martes 17 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, hoy contamos con 14 alumnos, los que vinieron tuvieron la primer revisión de su artículo de divulgación, algunos son muy buenos e interesantes como el de Ely con el Tae kwan Do y Erick con la historia del Futbol.
Debo revisar todos para que mejoren su trabajo por eso, les pido que envíen su borrador del artículo de divulgación de la siguiente forma. 
Tendrán que usar una computadora aunque también se puede en tableta o teléfono que cuente con WORD de Office, si es así esta súper.
Captura tu trabajo, guárdalo en un archivo con el nombre de tu titulo del artículo y también con tu nombre por ejemplo, el de Pamela que es sobre el ciclo de agua su archivo se llamaría Ciclo del agua Pamela 
Lo enviarás a la siguiente dirección de correo electrónico
norbertoleyes302@gmail.com
Así podré revisarlo y enviarte que cambios debes hacer para mejorar tu artículo.
Si vienes a clase, entonces sigue trabajando en tu cuaderno hasta que ya quede bien y en el salón lo revisamos, así como hoy.
Con el siguiente vídeo te podrás orientar para hacer tu texto en word.



Si se te dificulta escribir con el teclado de la computadora te sugiero lo siguiente:
Pide ayuda a tu mamá o papá para instalar en tu computadora o laptop el programa mecanet, con el podrás aprender a usar el teclado, para descargar el programa da click en el siguiente enlace y te llevará a la página donde podrás descargarlo gratis e instalarlo en tu máquina para practicar, es muy divertido y te ayudará enormemente.


19 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos. Este día en español lo hemos dedicado a revisar y corregir errores en el artículo de divulgación que están elaborando, en el salón corregimos el artículo de los que vinieron y por correo solo Lupita mando su trabajo, ojalá que en éstos días manden los que no lo han hecho y así lo pueda revisar y ayudarles a corregirlo. Publicaré en el blog los artículos terminados de los alumnos que quieran que se publique su trabajo.
No olviden que la dirección de correo donde tienen que enviar su trabajo es norbertoleyes302@gmail.com
También quiero invitarles a que inviertan su tiempo con una muy buena lectura, en la página nueva del blog de lecturas podrán encontrar cómics súperbuenos de diferentes temas, léanlos, no se van a arrepentir.

20 de marzo de 2020.
Hola chicas y chicos, hoy no hay nuevas actividades en Español pues aún no recibo todos los trabajos del Artículo de Divulgación, ya me han enviado algunos y al revisarlos los envío de regreso para que corrijan y una vez que lo terminan, me lo mandan otra vez y los público. No se tarden, tienen solo éste fin de semana para enviarlo, el martes ya tendremos nuevo tema en Español y cerraré lo que concierne al Artículo de Divulgación. Revisen el trabajo de sus compañeros, son muy buenos.







Motocicleta deportiva carlos de Norberto Millán Muñoz




24 de marzo de 2020



Artículo de Liz


Hola chicas, chicos y familia.
Iniciamos el trabajo del siguiente proyecto, se trata del guión teatral. Aquí enfocaremos nuestra energía en comprender que es un guión teatral, cómo se estructura por eso veremos sus partes, cuando hayas visto las características del guión teatral entonces convertiremos un cuento en guión teatral. Ese guión teatral lo representaras y grabaras en video, más tarde te explicaré como, por lo pronto inicia con las siguientes actividades.
1. Lee de la página 128 a la 136 de español SEP.
2. Al leer te darás cuenta que se habla de temas que ya conoces como fábula y leyenda así como del cuento, date cuenta de las diferencias con el guión teatral.
3. Cuando leas flores para mamá y el príncipe rana, fíjate en la diferencias entre el guión teatral, que tiene los diálogos en primera persona y la fábula, las leyendas y los cuentos dónde por lo regular están en tercera persona.
4. Pon atención en las siguiente imágenes y en la información que entregan.

5. Ahora pon atención a los videos.
Estoy seguro que ya entendiste qué es un guión teatral y que partes tiene.
Ahora en tu cuaderno de español escribe un resumen, o estructura algún organizador gráfico o un mapa conceptual o cuadro sinóptico sobre el guión teatral.
Después en tu libro de historia en la página 130 encontrarás un cuadro donde están los personajes de cuentos y su descripción es decir, cómo es el personaje, recuerda usar adjetivos calificativos. Resuelve ese cuadro. Una vez lo hayas hecho, investiga el significado de la palabra ESTEREOTIPO, escribe su significado en tu cuaderno y explica cómo es que aparecen los estereotipos en los cuentos. Reflexionen qué tiene que ver el estereotipo con lo que escribieron en la descripción del personaje.
Bien eso es todo en español por hoy, cuídense mucho. Ayuden en casa para que todo esté muy bien.
Si alguno ya termino su artículo de divulgación no olviden enviarlo al correo, solo he publicado los que han enviado y han sido corregidos, no se vayan a quedar fuera, aunque el plazo era hoy 24 de marzo, de todas formas cumplan con su tarea, eso habla de la responsabilidad que tienes ante tu tarea.

26 de marzo 2020
Hola chicas y chicos, hasta el momento se han podido publicar los artículos de las niñas y niños que han enviado bien sus tareas, por favor revisen el trabajo que han hecho, es muy bueno, los que falten en enviarlo, no se dilaten más.
Fíjense de que se trata el proyecto que trabajarán desde hoy y hasta el próximo martes, están listos?
1. Elije un cuento o guión teatral, da click en el siguiente enlace para que puedas ver cómo es un guión teatral, de hecho puedes escoger uno de internet.

Ejemplos de guión teatral

Otro ejemplo

Bien, una vez que elijas un guión ahora determina cual será tu escenario o constrúyelo si así lo quieres y selecciona tus personajes que pueden ser muñecos o títeres, piensa muy bien cómo le harás, pide ayuda a tu familia pues debe haber una voz para cada personaje y el narrador.
Vas a grabar tu vídeo de la obra de teatro y me la envías por correo para publicarla o si quieres o prefieres, súbela a You Tube y comparte el enlace por el correo para buscarlo. La cuestión es publicarlos en el blog y todos los vean sin dificultad.
Cuida que no aparezca la carita de nadie de la familia.
Regresando a clases daremos el premio a la mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor director y mejor director de cámara. Ayúdenme a pensar el nombre del premio, así como el premio Oscar pero ¿cómo le podemos llamar a nuestro premio?
Bueno, recibo sugerencias y vídeos a través del correo acuérdate, norbertoleyes302@gmail.com  

30 de marzo de 2020
Hola Chicas y chicos, ya comencé a recibir los vídeos de la obra de teatro, el primero es Brandon, esta padre su obra de teatro, se las dejo a continuación. ¡Disfrútenlo!





Sigo recibiendo sus artículos de divulgación, el último que llego es el de Emilio, los invito a que lean estos trabajos, son todos muy interesantes. Los que faltan, deben apurarse a enviarlo para que se publique. No dejen de estudiar, hay en el blog muchos recursos de trabajo y el que tienen ahorita con la obra de teatro esta desde mi punto de vista, bien padre e interesante, además, creo que si tienen tiempo, ahora si no me van a poder decir que tuvieron que ir a una fiesta o a visitar a su abuelita.
Pongan energía en su trabajo, no se van a arrepentir.

2 de Abril de 2020
Hola chicas y chicos, estas actividades las realizarán en su cuaderno de español.
1. Escribe de acuerdo a lo que aprendiste y a los vídeos que están en el blog lo siguiente:
¿Qué es un artículo de divulgación?. ¿qué aprendiste mientras estabas haciendo tu artículo? ¿Qué dificultades tuviste al hacer el artículo? ¿Si tuvieras que hacer un artículo de divulgación, qué cambios harías a tu manera de investigar y de registrar la información para tener un mejor artículo de divulgación?
2. Escribe en tu cuaderno según lo que aprendiste haciendo tu obra de teatro:
¿Para qué sirve el guión largo en un guión teatral? ¿Cuál es la función de las acotaciones en cada diálogo? ¿Qué importancia tienen estos elementos en una obra de teatro: el escenario y la actuación en los diálogos? ¿Por qué crees que es importante  el teatro y es considerado un arte?
Escribe tus preguntas y respuestas con la mejor escritura y limpieza, no olvides anotar la fecha en que realizas tu trabajo.
Ahora tienes una nueva actividad en español. En el siguiente enlace podrás acceder al audiolibro de J.K. Rowling, seguramente ya viste la película, no lo sé pero lo que si sé es que escucharás el libro completo, te prometo que te sorprenderá. Escucha con atención el libro, fíjate en cada detalle de la historia y como el sonido te ayuda a entrar en el ambiente mágico de Harry Potter. Cuando termines escribe en tu cuaderno con el título "Harry Potter y la Piedra Filosofal", después escribe la respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿De qué trata "Harry Potter y la Piedra Filosofal?
2. ¿Qué me gustó de la historia?
3. ¿Qué me gustó del formato de audiolibro?
4. ¿Qué diferencias hay entre el audiolibro y la película si es que la viste?
5. Da click al otro enlace, ahí encontrarás el índice de otros audiolibros en inglés pero también en español, selecciona cuantos quieras, después de escucharlos, registra en tu cuaderno el título, autor de la obra y una reseña de la historia que escuchaste.


Harry Potter y la Piedra Filosofal

Indice de audiolibros

No olvides que tienes trabajo en tus cuadernos de Ciencias, Historia y Geografía. Junto con las actividades que ya están en el blog. debes de tener completos los cuestionarios de estas materias para cuando regresemos a clase.