martes, 18 de febrero de 2020

Redoblemos esfuerzos

Hola papá, mamá y/o tutores.
Desafortunadamente no podemos negar el ambiente en el que vivimos y los peligros que posee. Es de todos conocimiento, los eventos ocurridos en la Alcaldía de Xochimilco y las consecuencias espantosas que trajeron consigo.
En nuestra escuela siempre hemos tenido como pilar fundamental el bienestar de nuestras niñas y niños, por ello seguimos los protocolos de actuación que señala no solo la autoridad, también los que nosotros como comunidad educativa decidimos en beneficio de nuestra población estudiantil sin embargo, todos los esfuerzos y acciones que realicemos los maestros, personal directivos y trabajadores de apoyo a la educación, serán poco si no contamos también con ustedes.
Esta semana, como bien saben, nos toca la guardia de entrada y salida. Con el propósito de contar con un buen funcionamiento les entregue el rol desde la semana pasada y el día miércoles 12 que se presentaron con la maestra Mariana, les pedí su colaboración.
Quisiera profundizar en éste tema pero será inútil si se siguen manifestando las actitudes que impiden el logro de objetivos y nos ubican en una posición de riesgo, a todos, incluyendo por desgracia a sus hijos.
En la tragedia de Xochimilco se juntaron dos factores que son muy controlables, el primero se centra en la escuela que al parecer dejó afuera de la escuela a la alumna y el segundo, una madre de familia que no cumplió con el horario como siempre se pide a toda escuela.
En nuestra comunidad puedo asegurar que no existe el primer factor, nunca se ha dejado a una alumna o alumno en una posición vulnerable por parte de la escuela pero, si existe el segundo factor, y saben bien, espero que no lo nieguen, como cuando la primer respuesta de un niño es decir "yo no fui".
Por lo tanto, algo se debe hacer para contribuir con su presencia el día de la guardia, solo es un día, mañana y tarde, se les aclaró desde la primera vez que podían negociar si por alguna razón no podía. Hoy, martes 18 de febrero, 4 de los 5 alumnos cuyas familias debían apoyar, no se presentaron a clases. No se que decir, ustedes obtengan sus conclusiones. Pero quiero poner un ejemplo más: en la mañana una mamá que debió presentarse ayer a la guardia no lo hizo, me mostró la receta médica, tiene una razón muy lógica pero viene la diferencia, me pregunta "¿cuándo puedo venir a reponer la falta?", la respuesta fue, HOY.
Papá. mamá o/y tutor. Si no nos apoyamos entre nosotros, sino ponemos de nuestra parte, sino somos nosotros quienes inicien a hacer las cosas bien, entonces, ¿qué quieren?, ¿qué sugieren?, pero más importante, ¿a qué se pueden comprometer pero de verdad?
En estos días mandaré llamar a algunas mamás y papás para que firmen una carta de responsabilidad pues ahora si, a las 14:50 los alumnos que permanezcan en la escuela serán conducidos por la autoridad correspondiente a la agencia del Ministerio Público y los papás que no cumplan con su responsabilidad, les recuerdo que a nivel constitucional en el Artículo 3o establecen la corresponsabilidad en la educación de las niñas y niños.
Por último, en la mañana es necesario que sean los padres de familia quienes realicen la revisión de mochilas, se que no les comenté con antelación pues recientemente lo hacíamos los maestros pero ahora solicitan sean los papás por ello, si alguno pudiera apoyarme, se lo agradecería muchísimo hoy por ejemplo, el papá de Erick y el papá de Kevin, con muy buena disposición nos ayudaron, solo tome entre 12 y 15 minutos de su tiempo, gracias Sr. Israel y Sr. Erick.
Que tengan bonita tarde.