Ciencias

APRENDE EN CASA
19 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, ya estamos por terminar nuestro programa de Ciencias Naturales, realmente nos falta muy poco, así que sigamos trabajando y aprendiendo.
Como pudieron ver la clase pasada, el hombre ha buscado y encontrado la forma y los medios para conocer sobre el Universo e intentar comprender qué ocurre en el cielo. Siempre usaron la vista pero con la invención del telescopio todo cambio. Pongan atención al siguiente vídeo, sé que es un poco largo pero es muy interesante lo que explica sobre el telescopio.

¡Impresionante!, como ha avanzado la ciencia y el conocimiento, ahora podrás conocer más con tu teléfono, así como lo has hecho con la app de la clase anterior que espero sigas utilizando. Ahora en Google play descarga e instala la aplicación Hubble Space Center. ésta aplicación te permite conocer no solo como funciona el telescopio espacial Hubble, también puedes ver lo que el telescopio a descubierto. Explora la aplicación, ¡esta genial!
Ya que viste el vídeo, ve a la página 147, realizarás la actividad que  te señalan como "Antes y después de Galileo", puedes hacerla en el transcurso de la semana, envía la imagen de tu trabajo hasta el día jueves para que tengas tiempo de hacerla y bien porque debes investigar. No lo hagas a la carrera, trabaja con calma y has un buen trabajo. Envíala el jueves por favor, si terminas antes, espera hasta el jueves para enviarla.
Éste es todo tu trabajo,
Cuídate mucho 





13 de mayo de 2020
Hola, ¿cómo te fue con la aplicación de Sky map? ¿Esta padre no? A mí me gusto bastante y la verdad me entretuve mucho con ella, no sé si a ustedes les pareció interesante.
Bueno vamos a seguir trabajando.
Vayámonos a  la página 143 del libro de Ciencias Naturales, vas a leer de esa página hasta la página 146.
Después de leer checa los vídeos.


Ahora un vídeo que me gusta de Stonehenge, si viste la imagen en el libro de Ciencias ¿verdad?

Vamos a conocer cómo los mayas observaban los astros y sus movimientos, ¿si viste la imagen del observatorio de Chichen Itza verdad?





Bien, ¿qué te parece? Para mí es muy interesante todo ésto.
Ahora vas a trabajar en tu cuaderno de Ciencias, sigue las indicaciones.
1. Escribe la fecha, tu nombre y el tema "Stonehege y El observatorio del Caracol.
2. Escribirá un texto donde expliques el uso astronómico del Stonehenge y del Observatorio del Caracol, ¿para qué se usaban? ¿qué ideas se tienen sobre éstos lugares? ¿qué antigüedad tienen? ¿quiénes los construyeron? y lo que consideres importante de éstos sitios tan interesantes.
3. Realiza un dibujo de cada uno, no los imprimas, usa tu habilidad artística.
Usa una excelente escritura y ojala disfrutes esta clase porque son temas muy interesantes.
Toma una foto de tu trabajo y envíala como evidencia.
Cuídate mucho.
Esto es todo por hoy.







11 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, seguiremos trabajando con el Sistema Solar, ahora con enfocaremos en cómo los pueblos antiguos entendían al Universo y a los Astros.
Pongan atención a los vídeos.
El próximo ciclo escolar estudiarán en historia a las civilizaciones antiguas del Mediterraneo y de Oriente. En el siguiente vídeo los mencionan, lo que importa de este material es que puedas darte cuenta que el hombre solo contaba con sus ojos para poder observar el cielo y aprender de él.



Hay más vídeos sobre éste tema pero eso ya es decisión tuya.
Ahora, lee las páginas 140 y 141 de ciencias naturales y en tu cuaderno has lo siguiente:
1. Escribe la fecha, tu nombre y el tema "Observación del cielo nocturno"
2. Escribe las preguntas y sus respuestas, de la página 141. Esa actividad esta interesante pero la debes de hacer en la noche. De preferencia con ayuda de alguien más para que estés seguro y te quede mejor.
Una vez que hayas respondido las preguntas le tomas foto y me envías la imagen. Si puedes tomar una fotografía de cómo observaste el cielo, esta mejor todavía. 
Estas imágenes las enviarás hasta mañana para que evites enviarlas tarde y no haya presión por el tiempo.
Éste es todo el trabajo por hoy. Cuídense mucho.



6 de mayo 2020
Hoy las actividades parten del Padlet.





4 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, ¿cómo van con su trabajo del Sistema Solar? No olviden que hoy envían la foto de cómo les quedo. Guarden bien éstos trabajos porque los llevarán a la escuela cuando regresemos, ya llevamos varios trabajos así, ténganlos listos para el regreso.
Ahora vamos a seguir trabajando con Ciencias Naturales.
1. Toma tu libro de Ciencias, ábrelo en la página 139, verás que esta una actividad "investiga, analiza y comunica", resuélvela en tu cuaderno
Copia en tu cuaderno el cuadro, usa regla y color, complétalo investigando y resuelve en tu cuaderno las preguntas, no olvides usar buena letra y poner margen con regla en tu cuaderno, así como la fecha y tu nombre en cada hoja.
El siguiente vídeo te puede ayudar.


Ahora que si te pareció muy de chiquitos, aquí hay otro a ver que te parece, también te ayudará y esta muy interesante.


 Este es todo tu trabajo para Ciencias Naturales pero necesito pedir tu ayuda para tener un mejor conocimiento de una nueva estrategia para aprender. Te platico de qué se trata.
Entre la maestra Katy y yo estamos aprendiendo a usar un nuevo salón de trabajo virtual, entonces, ya hicimos los salones pero necesitan aprender a entrar en él, ustedes de quinto grado por ser más grandes nos ayudarán para saber que dificultades o problemas pueden tener para entrar a su clase y con esa información podremos ayudar a los niños y niñas de primero a entrar más fácil. ¿Listo?
Bien, sigue las indicaciones.
Da click en el siguiente enlace para entrar al portal de BOOM LEARNING
Cuando llegues, regresa al blog, aquí, para que sigas las instrucciones.

BOOM LEARNING

Cuando llegues debes seleccionar donde dice Inicio del estudiante a la izquierda de la pantalla. Fíjate en la imagen, esta el cuadro de color verde.


Ahora dirá iniciar sesión con Boom, esa seleccionarás



Te va a pedir nombre de usuario.

Aquí están los usuarios de cada uno.

Deben escribir el que esta debajo de su nombre que dice username por ejemplo Mateo, él escribe mateo-577 Así revisen el suyo y escribánlo.
Ahora les va a pedir la contraseña.
La contraseña es con minúsculas y sin espacio:  leyesdereforma
Así tendrás acceso a tu salón.

Ahí encontrarás las actividades. Por favor avísame que problemas tuviste para entrar y así saber orientar mejor en el acceso. 
De tu tarea de ciencias envíame las fotos de tu trabajo con el sistema solar y del cuadro de los satélites.
Éste es todo el trabajo por hoy. Cuídate mucho.









29 de abril de 2020
Hola chicas y chicos. Vamos a trabajar un bonito proyecto de nuestro libro de Ciencias Naturales. ¿Listos?
Es el que se encuentra en la página 134.
Si estuviéramos en la escuela, lo haría así con ustedes.

Pero como no estamos, ¡ni modo! Vamos a trabajarlo como nos dice nuestro libro y de paso practicamos trazar círculos con el compás.
En el libro esta muy claro cómo vas a realizar la representación del sistema solar, cuida la escala como lo señala y esmérate en hacer un trabajo excelente.
Tienes hasta el próximo lunes para hacerlo, estaría bien que te tomes tu tiempo, tal vez tienes mucho, pero es importante que lo hagas bien.
Envíame la foto por favor, hasta el próximo lunes 4 de mayo, para darle a todos el mismo tiempo y a mí no se me enrede quien ya entrego. Gracias.
Cuídense mucho, seguimos en contacto.










27 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, sigamos trabajando con el tema de la clase pasada.
Para comprender mejor el texto, continua la solución del cuestionario.
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 y 2 del programa vigente
17. ¿Dónde se ubican los satélites naturales? (pág.137)
18. ¿Cuál es el satélite natural de la Tierra? (pág.137)
19. ¿Cuáles son los movimientos de los satélites? (pág.137)
20. ¿Cuáles son los planetas que tienen sistemas de satélites naturales que se consideran modelos en pequeño del Sistema Solar? (pág.137)
21. ¿Cuáles son las principales características de los satélites artificiales? (pág.137)
22. ¿Cómo se pueden ubicar y mover los satélites artificiales? (pág.138)
23. ¿Para qué fueron creados los satélites artificiales? (pág.138)
24. ¿Qué nación lanzó al espacio el primer satélite? (pág.138)
Los instrumentos para la observación del cielo (pág.144)
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 y 2 del programa vigente
25. ¿Cómo ubicaba la Tierra Ptolomeo? (pág.144)
26. ¿Qué hizo Galileo Galilei? (pág.146)
27. ¿Qué descubrió Galileo de la Luna? (pág.146)
28. ¿Qué significaba ese descubrimiento? (pág.146)

29. ¿Qué sucedió con los descubrimientos de Galileo? (pág.146)

Cuando hayas terminado el cuestionario, observa los siguientes vídeos, estos personajes ya los hemos estudiado en clase pero son muy importantes así que no esta demás.




Para terminar, toma una foto de la primer hoja del cuestionario y envíala como evidencia.

via GIPHY
Cuídate mucho.

 












22 DE ABRIL DE 2020
Hola chicas y chicos. Ya hemos logrado terminar el bloque 4 y vamos a iniciar el bloque 5, así que para empezar toma tu libro de ciencias y con mucha atención lee las páginas 131 a 136. Después de leer, resuelve en tu cuaderno el siguiente cuestionario.
BLOQUE V
¿Cómo conocemos?
TEMA 1
Descripción del Sistema Solar (pág.131)
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 y 2 del programa vigente
1. ¿Cómo está formado el Sistema Solar? (pág.131)
2. ¿Cómo se define al Sol? (pág.132)
3. ¿Cuáles son los cuerpos que se ubican alrededor del Sol? (pág.132)
Los ocho planetas (pág.133)
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 y 2 del programa vigente
4. ¿Qué significa la palabra planeta? (pág.133)
5. ¿Qué planetas se encuentran en la región interior de nuestro sistema planetario? (pág.133)
6. ¿Qué planetas se ubican en la región exterior? (pág.133)
7. ¿Cómo son estos planetas? (pág.133)
8. ¿Cuáles son los principales movimientos de los ocho planetas? (pág.133)
9 ¿Qué ocurre en el movimiento de rotación? (pág.133)
Los satélites y los asteroides (pág.135)
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 y 2 del programa vigente
10. ¿Qué son los asteroides? (pág.135)
11. ¿Por qué no se les considera planetas? (pág.135)
12. ¿Qué significa la palabra asteroide? (pág.135)
13. ¿Dónde se encuentra ubicada la mayor parte de los asteroides? (pág.135)
14. ¿Qué son los meteroides? (pág.136)

15. ¿Cuándo reciben el nombre de meteorito? (pág.136)
Para terminar con ciencias, pon mucha atención al siguiente vídeo y continuaremos el trabajo de éste tema el próximo lunes. Toma sólo una foto de tu cuaderno, la primer hoja, donde anotas fecha y también escribe tu nombre debajo de la fecha. Cuídense mucho y no olviden buena letra, limpieza, ortografía y usar pluma.


via GIPHY








20 DE ABRIL DE 2020
Hola chicas y chicos, espero que hayan decidido terminar matemáticas antes de empezar ciencias, ¿qué tal matemáticas? Fácil de seguro. Bueno, ahora vamos a empezar con ciencias, ¿listos?
Vamos a cerrar con apuntes e imágenes el trabajo de "La conducción del calor y su aprovechamiento".
En las actividades de semanas pasadas, con la solución de cuestionarios, lograste leer y encontrar información que te permitió conocer qué es el calor y cómo se conduce. Los vídeos que están, también te explicaron el fenómeno del calor. Ahora trabajaremos con el cuaderno y las páginas 119 a 123 de tu libro de Ciencias Naturales.


via GIPHY

En la página 119 aparece un cuadro muy importante pues nos explica la fuente de energía, recuerda que el calor es una energía, el nombre, su manifestación y su uso. Usando regla, color, rojo y tu pluma negra, copia ese cuadro en tu cuaderno. Por si cualquier cosa, aquí esta el cuadro. Mientras lo copias, piensa, ¿Cómo se usa en tu casa esta energía?
Al terminar el cuadro, en la página 120 nos presentan imágenes que representan las tres formas de transmitir el calor. Conducción, convección y radiación. En tu cuaderno has los dibujos que representan cada uno de éstos tipos de transmisión del calor y anota su nombre. Te dejo algunas ideas por si no quieres usar las del libro.

¿Qué tal vamos?, ya casi terminamos.En la página 121 y 122 nos entregan dos experimentos súperinteresantes pero necesito que los hagas con un adulto, ¡RESPONSABLE! porque se pueden quemar si no lo hacen con cuidado. 
En éstas páginas te explican muy sencillo que van a hacer, también te dan unas preguntas, éstas preguntas las escribirás y responderás de acuerdo a lo que veas durante el experimento. Anota el nombre del experimento y las preguntas y respuestas. Cuando realices las prácticas, toma fotografías para que las envíes como evidencia, recuerda anotar el nombre para que no se me vaya tu registro. 
Recuerda que cuando llegues con Darth Vader es que ya terminaste por hoy.








via GIPHY














28 de agosto 2019
Para complementar lo visto en clase pon atenciòn a los siguientes vìdeos, los comentaremos en clase.




23 de septiembre de 2019
Mañana tendremos nuestro trabajo con yeso donde crearemos a los sistemas del cuerpo humano para identificar los órganos y asì, reconocer la importancia de cuidarlos.
Para hacer un mejor trabajo, pon atención a los siguientes vídeos.





15 de octubre de 2019
Hola chicas y chicos, sigamos estudiando sobre la biodiversidad y ecosistemas en México.




Espero y hayas puesto mucha atenciòn a los vìdeos, sobre todo al segundo porque vamos a estudiar èsto en las proximas clases.
Fijate en el que sigue, tambièn es muy importante. Habla de las regiones naturales pero del mundo.



Ahora es tiempo de practicar y poner a prueba lo que has aprendido.
Da click en el enlace para jugar y aprender.

Regiones naturales de Mèxico

Tipos de ecosistemas

Los 5 reinos

6 de noviembre 2019
Pon atención a los vídeos.





Enero 2020
Hola, sigamos con el tema de hoy, el agua, para recordar conceptos importantes con el agua da click en el siguiente enlace y a aprender.


Juega las veces necesarias hasta que cada concepto lo entiendas bien.


Recuerda que hidrosfera significa: Parte de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.  





20 de enero de 2020
La clase de hoy nos llevó a experimentar sobre la propiedad del agua disolvente del agua y cómo se mezcla con otros líquidos. Para entender mejor el tema que trabajaremos en la próxima clase, pon mucha atención al siguiente vídeo.



Para repasar lo que hicimos hoy y puedas consultarlo, están estos vídeos.





27 de enero de 2020
Con este vídeo podrás conocer mejor la separación de mezclas. Tal vez se parezca a algunos situaciones que hicimos en el salón la semana pasada.



Para que vayas conociendo el siguiente tema, pon atención a los vídeos.



10 de Febrero de 2020
Chicas y chicos, hoy los nùmeros egipcios nos tomaron mucho tiempo y tambièn esta parte de no estar concentrados en el trabajo y dar mucha atenciòn a platicar con los compañeros y compañeras. Bueno, ahora es necesario que realicen las actividades que tienen en su cuaderno de ciencias, despuès pon atenciòn a los vìdeos para que el pròximo jueves trabajemos muy bien. Te encargo que traigas para el jueves 2 vasos de unicel y 4 metros de estambre.



Podemos percibir el sonido gracias al oido y a nuestro sistema nervioso, veamos como funciona èsto. El proximo jueves trae la monografìa del oido para estudiarlo en clase.




El sonido viaja a una velocidad. La velocidad del sonido es la velocidad de fase de las ondas sonoras en un medio, es decir, es la velocidad a la que se propaga un frente de ondas en dicho medio. En la atmósfera terrestre es de 343,2 m/s (1235,52 km/h a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se transmite. Dado que la velocidad del sonido varía según el medio, se utiliza el número Mach 1 para indicarla. Así un cuerpo que se mueve en el aire a Mach 2 avanza a dos veces la velocidad del sonido, independientemente de la presión del aire o su temperatura.
Ahora, fìjate como hay aviones que viajan màs ràpido que el sonido. Pon atenciòn a la dona blanca que se forma alrededor del aviòn cuando viaja màs ràpido que el sonido.



Vean ahora como vibran las cuerdas vocales para producir sonido.



19 de febrero de 2020
Ahora nos enfocaremos en aprender sobre la electricidad, el circuito eléctrico y sus usos.
Pon atención a los siguientes vídeos, te ayudarán a entender mejor.






18 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, hoy en clase estudiamos lo relacionado al petróleo a consecuencia de que hoy celebramos como la expropiación petrolera de 1938, tal cual vimos en historia. Construimos unas torres de petróleo en el salón con el papel Kraft, todos sufrimos para lograrlo pero lo conseguimos.
Si no te presentaste a clase, debes ilustrar en tu cuaderno de ciencias cómo se formo el petróleo, cómo se refina y cuáles son los derivados y usos del petróleo. También debes construir tu torre de extracción petrolera, puedes usar los materiales que quieras pero hazlo tú, sin que mamá o alguien más te haga tu trabajo.




20 de marzo de 2020
Hoy Lupita envío la imagen de su torre de petróleo, los invito a que aquellas niñas y niños que no pudieron venir y no la construyeron, envíen su foto al correo para subir la torre que construyeron, recuerden que todo lo que trabajen y todo lo que aprendan, se usa en la evaluación de se desempeño y aprendizaje.

Torre de Hugo
Torre de Carlos
Torre de Liz

Torre de Uriel




24 de marzo de 2020
Hola chicas, chicos y familias. Ayer estuvo muy enredado el día porque todavía tuvimos los maestros que trabajar y entregar todo lo que se les ocurrió pedirnos en la zona escolar para este trabajo en casa. Bueno, en Ciencias vamos muy bien y me atrevo a decir que hasta estamos un poco adelantados, por esta razón para las dos semanas de trabajo en casa solo tendrán que hacer un proyecto muy interesante, el  circuito eléctrico, ¿estas lista y listo para hacerlo?, realmente espero que si porque de lo contrario, debes ponerte las pilas, así como el circuito que construirás. Te dejo un vídeo para que te inspires en su construcción.








Te recomiendo que fijes a una tabla tu circuito eléctrico, tráelo a la escuela cuando regresemos a clases, este proyecto será lo que te permitirá tu calificación en ciencias naturales en Aprendizaje en casa.
Recuerda que tu circuito debe tener los elementos que mencionan en el libro de ciencias naturales, incluso lo dibujaste en clase. Claro que debe encender cuando lo tengas en el salón. 
No olvides leer los cómics, están bien padres!!
Cuídate mucho y ayuda en casa.

25 de marzo 2020
Hola, me da mucho gusto que ya están empezando a trabajar en su circuito eléctrico, les comparto el circuito de Liz.

Que bien Liz, está súper tu trabajo. Los que vayan elaborando su circuito pueden enviar su foto para que los demás conozcan lo que están logrando. No se queden atrás!!! Pongan energía a su aprendizaje!!!

Hola, aquí el circuito de Lupita.

26 de marzo de 2020
Hola, seguiré subiendo las imágenes de los circuitos que reciba en estos días, por lo pronto y para reforzar lo que hemos visto en Ciencias, en tu cuaderno trabaja el siguiente cuestionario, tienes practicamente hasta el 20 de abril para terminarlo así que, a leer y aprender. Escribe pregunta y respuesta.

La propagación del sonido y sus implicaciones en la audición (pág.105)
Subtema: El sistema nervioso (pág.105)
Tema 2, subtemas 1 al 4 del programa vigente
1. ¿Cuándo se genera el sonido? (pág.105)
2. ¿Qué ocurre cuando un objeto es golpeado? (pág.107)
3. ¿Qué es lo que nuestros oídos perciben como sonido? (pág.107)
4. ¿Qué es una onda? (pág.107)
5. ¿Cuáles son los dos tipos de ondas que existen? (pág.107)
6. ¿Por qué cuando arrojamos una piedra al agua se producen ondas transversales? (pág.107)
7. ¿Cuál es un ejemplo de ondas longitudinales? (pág.107)
8. ¿A qué se deben los diferentes tonos de los sonidos que escuchamos? (pág.110)
9. ¿Qué pasa cuando el sonido es agudo? (pág.110)
10.  Y cuando el sonido es grave, ¿qué ocurre? (pág.110)
11. ¿Cómo se mide la intensidad del sonido? (pág.110)
12. ¿Cuáles son los niveles de tolerancia a la intensidad del sonido en México? (pág.111)
13. ¿Qué puede provocar los niveles superiores a 40 dB? (pág.111)
14. ¿Cómo viajan todos los sonidos que escuchamos? (pág.111)
15. ¿Cuál es el recorrido de las ondas sonoras en nuestro oído? (pág.111)
16. ¿Hacia dónde transmite el tímpano la vibración del sonido? (pág.111)
17. ¿De qué forma llega el sonido al cerebro? (pág.111)
TEMA 2
El funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento (pág.113)
Tema 3, subtemas 1 al 4 del programa vigente
18. ¿Qué significa que en una tormenta percibamos primero la luz de los rayos y unos segundos después los truenos? (pág.113)
19. ¿Cuál es el origen de la luz de los rayos? (pág.113)
20. ¿Cómo se desplaza la energía eléctrica? (pág.114)
21. ¿Cómo se construyen los circuitos eléctricos? (pág.114)
22. ¿Qué pasa cuando se tienen conectados los aparatos eléctricos? (pág.114)
23. ¿Cuáles son los materiales que conducen la electricidad con mayor facilidad? (pág.116)
24. ¿Qué materiales no conducen la electricidad? (pág.116)
25. ¿Dónde se genera la corriente eléctrica? (pág.117)

Hasta este punto ya hemos estudiado, el siguiente tema es el calor cómo fuente de energía. Leerás en tu libro y éstos vídeos te ayudarán a entender mejor el tema.








Ahora si, con esa información, resuelve consultando tu libro de ciencias naturales.
TEMA 3
La conducción del calor y su aprovechamiento (pág.119)
Tema 3, subtemas 1 al 3 del programa vigente
26. ¿En qué se manifiesta la utilidad de la energía? (pág.119)
27. ¿En qué transforma la plancha la energía eléctrica? (pág.120)
28. ¿Qué pasa al cocinar en una olla de vapor? (pág.120)
29. ¿Qué movimiento se efectúa al calentar agua en una cacerola? (pág.120)
30. ¿Cómo se transfiere el calor al colocar una cuchara dentro del plato de sopa caliente? (pág.120)

30 de marzo de 2020
Hola Chicas y chicos, ¿cómo van con la solución a su cuestionario? Espero y vayan muy bien. A partir de este punto publicaré las imágenes de los circuitos eléctricos que me vayan enviando, ahora les comparto la fotografía de Hugo con su circuito eléctrico, esta ¡genial!


Hugo nos demuestra una vez más que para el estudio es muy bueno y también nos sigue enseñando que el América es su equipo favorito. ¡Muy bien Hugo!, la pregunta es ¿qué esperan los demás? dejen ver sus trabajos, sigo esperándolos en el correo, recuerden que es norbertoleyes302@gmail.com
Circuito de Valeria
Circuito de Ely


Circuito de Erick
Circuito de Jessy
Circuito de Uriel
Circuito de Carlos



Circuito de Brandon
Circuito de Emilio


Circuito de Brayan

Circuito de Derek