Historia

APRENDE EN CASA

21 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con las páginas 170, 171 y 172 de Historia. Lee con  atención éstas páginas, es un recorrido por la participación "democrática" en México. Éste es un tema interesante, hay muchas situaciones que ustedes ya vivieron, la que más me llama la atención es la imagen del Parlamento Infantil, si en el que participo Lupita hace poco. Vamos a empezar.
Lee muy bien esas páginas, después subraya lo que consideras más importante, para que resumas la información.
Ahora pon atención a los siguientes vídeos.
Son un poco largos pero están interesantes.

En éste vídeo hay una que otra palabra que es tomada como grosería por lo que pido disculpas pero es un buen vídeo de lo que ocurrió en 1988.  
Seis años después asesinaron al candidato a la presidencia.
Después del asesinato de Colosio, el presidente fue Ernesto Zedillo, México enfrentó una crisis económica tremenda que detonó el levantamiento armado de diferentes grupos indígenas siendo el EZLN el más representativo. Después se dio un cambio, ve los materiales.



En este punto es importante que platiques con tus papás sobre cómo fueron esos años de gobierno desde el 2000 hasta ahora que Enrique Peña Nieto termino su gobierno.
Revisa tu resumen, si lo consideras ya bien hecho, pásalo a tu cuaderno, con excelente letra.
Plática con tu familia sobre lo que en los vídeos consideras importante o las dudas que te surgen.
Envíame la foto de tu resumen.
Cuídate mucho.

14 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con la historia de México a partir de 1970 y en especial sobre los problemas sociales y económicos que surgieron en esos años.
Para eso vamos a hacer un trabajo de recuperación de información y creación de un texto nuevo es decir, lee bien cada una de las siguientes preguntas, lee bien las páginas 168 y 169 de historia, después subraya la información que responde cada pregunta, ese texto que se forma ahora, escríbelo en tu cuaderno de historia, con excelente letra, cuidando la ortografía y sobre todo la limpieza y la buena presentación. No olvides enviar la foto de tu trabajo. 
¿Listos? vamos a aprender.
Éstas son las preguntas guía, recupera el tema para que lo escribas de titulo en tu cuaderno.
Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad
¿A qué se debió que mucha gente emigró a las ciudades al inicio de la década de 1970? 
¿Por qué se ha caracterizado México históricamente? 
¿Cómo vive en México alrededor del 40% de las personas según el Banco Mundial? 
¿Qué son: la discriminación a los indígenas, la aplicación desigual de la ley, el maltrato hacia mujeres y niños, el rechazo hacia los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes? 
¿Qué exigen los movimientos de protesta por esta situación?
¿Qué medios han empleado estos movimientos?
Para terminar, pon atención al siguiente vídeo, así era México en la década de 1970, fíjate en el paisaje de la Ciudad, en la gente, como vestía, qué carros había, qué diferencias existen ahora, qué ha cambiado, ésta mejor ahora o antes.
De preferencia ve el vídeo con papá o mamá o alguien mayor para que te ayude a reconocer lugares y cambios. En vídeo habla de 1973 aunque toda la década más o menos se vio igual, yo nací en 1974, osea que andaba un niño guapeton ya en ese México del vídeo.






11 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a trabajar un poco más con historia.
Tendrás que ir a la página 162 de tu libro de historia, en el cuadro que aparece como este.
Contesta en tu cuaderno las preguntas que aparecen en el número 1 solamente,  son 6 preguntas. Es importante que leas muy bien y escribas las respuestas completas.
Este es todo tu trabajo en historia.
Cuídate mucho.






7 de mayo de 2020
Hola chicas y chicos. Hoy en historia vamos a empezar a trabajar con el texto, leyendo y comprendiendo.
Vas a leer de la página 165 a la 168 de tu libro de historia. Después lee las preguntas que te doy a continuación. No vas a trabajar un cuestionario como lo has venido haciendo, vamos a construir un nuevo texto, como lo hacíamos en el salón, solo escribe la respuesta de cada pregunta para que formes un nuevo texto. Prácticamente separarás cada respuesta con un punto y seguido o un punto y aparte. Ésto requiere que leas y comprendas. Bien, ¡manos a la obra! 
Escribe fecha, nombre y el título: México al final del siglo XX y los albores del siglo XXI.
Usa tu mejor letra, limpieza, pluma, margen y no maltrates las hojas. Cuida mucho la ortografía.

BLOQUE V
México al final del siglo XX y los albores del siglo XXI (pág.160)
Tema 1, subtema 1 del programa vigente
1. ¿Cuál fue el cambio más importante de este periodo en el aspecto político? 
2. ¿Por qué se ha caracterizado este periodo en lo económico? 
3. ¿Qué le ha pasado a México en estas décadas?
4. ¿Por qué  México estableció tratados comerciales con otros países? 
5. ¿Qué ocurrió con la crisis y las medidas del gobierno? 
6. ¿Qué ocasionaron el incremento de la población y de las actividades productivas, así como el uso irresponsable de los recursos naturales? 
La crisis económica en el país y la apertura comercial 
7. ¿Por qué se caracteriza una crisis económica? 
8. ¿Por qué nuestro país entró en un periodo de frecuentes crisis económicas?
9.¿Qué fue el TLC, con qué países lo celebró México, qué pretendía México lograr con él y qué consecuencias trajo en realidad?
Para cerra un vídeo, de los favoritos de Ely.

Ésto es todo para historia. Envía la foto de tu texto. ¡TEMPRANO POR FAVOR!
¡CUÍDENSE MUCHO! 




5 de mayo de 2020
Hoy recordamos una vez más a la Batalla de Puebla dirigida por el General Ignacio Zaragoza en contra de las fuerzas invasoras de Napoleón III de Francia. Recuerdas que Benito Juárez era el presidente de México y ese día se gano la batalla pero después se perdió la guerra porque Francia hasta nos impuso un emperador, Maximiliano de Habsburgo, que resulto mejor gobernante para México que Benito Juárez pero, por guapo lo dejaron abandonado y la fusilaron. ¿Te acuerdas de éste tema de historia?
Bien, ahora vamos a trabajar. Iniciamos el bloque V, solo vas a trabajar con la línea del tiempo porque tienes mucha chamba en Geografía y en Español, así que sigue las indicaciones.
1. Lee la línea del tiempo de la página 162 y 163, sobre el libro señala el año en que tú naciste.
2. En tu cuaderno escribe fecha, tu nombre y después, bien hecho, con buena letra y usando colores donde sea necesario, sin olvidar que trabajas con pluma, pasa la línea del tiempo, no olvides anotar cuando tú naciste.
Eso es todo en historia, no olvides tomar la foto de tu trabajo para enviarla de evidencia.
Cuídate mucho.   









23 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, vamos a empezar a trabajar con historia, es nuestro último tema del bloque 4, La educación nacional. Ya me imagino en 50 años cuando diga el libro de texto que en el 2020 con la pandemia empezaron las clases en computadora y mejor despidieron a todos los maestros y les dieron a las familias computadoras e internet para aprender.
¡Estaría bien loco!.
Mejor vamos a leer que paso con la educación en México a mediados del siglo XX.
Lee en tu libro las páginas 146 a 147, cuando termines te darás cuenta que ese texto esta organizado por fechas, nos indica en qué año ocurrió qué cosa entonces, lo que vas a hacer es ésto:
1. Escribe la fecha, tu nombre y el título del tema: La educación nacional.
2. Elabora una línea del tiempo, escribiendo el año y lo que ocurrió de acuerdo a la información que te dan. Puedes hacerla parecida a las que elaboramos cuando trabajamos con la línea del tiempo cuando inicia un bloque, la tienes ya en el cuaderno.
3. Después, lee con atención el siguiente tema para analizar y reflexionar que esta en la página 148 y termina hasta la página 153 del libro de Historia.
4. Esos temas son muy importantes, las acciones de Lázaro Cárdenas en la Educación y el movimiento estudiantil de 1968. Por ejemplo, el Internado donde trabajaba antes lo creó como ahorita ésta Lázaro Cárdenas y también, probablemente alguien de tu familia le toco vivir el movimiento de 1968, a lo mejor a tu abuelito o abuelita, pregúntales a ver que te cuentan.


Éste vídeo tal vez es largo pero el movimiento de 1968 fue muy importante es México, te ayudará e comprender mejor el tema, estaría genial si invitas a tu papá o mamá a verlo para que te guíen sobre las dudas que puedas tener.

Bien chicas y chicos, esto es todo por hoy en historia. Toma una foto de la primer hoja de trabajo en tu cuaderno de historia y envíala hoy 23 de abril como evidencia de tu tarea.



























20 de abril de 2020
Hola chicas y chicos. Espero que estén listos para continuar aprendiendo con historia, para ello vamos a poner en práctica lo que hemos trabajado y mucho, el sintetizar textos. Empecemos.
Lee las páginas 142 a 145, subraya lo que consideras más importante y pásalo a tu cuaderno con excelente letra, ortografía y limpieza.
Como puedes ver, en éste tema se nos habla del arte, el cine, la pintura, y todo lo que en México surgió que incremento la riqueza cultural de nuestro país. Pon atención a cada vídeo, te hablarán más de cada tema que abordó ésta lección.










Después de los vídeos te recuerdo que es importante que compares lo que leíste en el libro de texto con lo que viste y escuchaste en cada uno de los vídeos para que tengas una mejor comprensión de lo que leíste. ¿Te das cuenta como con sus acciones hombres y mujeres han dado forma a nuestro país? Te aseguro que cuando seas grande verás en libros de historia que en el año 2020 ocurrió una pandemia y tú eras una niña o un niño cuando eso ocurrió. Todos somos parte de la historia pero cada uno decide como ser parte de ella. Toma una foto solo una, de tu resumen y envíala para tener evidencia de tu trabajo.

via GIPHY




















29 de agosto 2019
Hola chicos, vamos a repasar con èstos vìdeos el tema que hoy trabajamos en historia.





Despuès de estudiar los vìdeos es hora de jugar y aprender. Da click en el siguiente enlace y pràctica lo que sabes.

Los personajes de la independencia






Hola, ahora practica lo que has aprendido de historia.
Da click en el siguiente enlace, a ver que tal sales.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/nuestra-historia

5 de noviembre de 2019
Conozcamos más a maximiliano y a Carlota.






ENERO 2020

Hola, continuemos con lo que estamos trabajando del Porfiriato. Pon atención a los vídeos, nos ayudarán a entender mejor éste periodo en la historia de México.


< />

Para no dejar atrás, ¿se acuerdan de la Batalla de El Álamo?, esa donde Santa Anna buscaba terminar con las intenciones de independizar a Texas de México. Fue una batalla terrible, lo estudiamos y vimos algunos vídeos, ¿se acuerdan?. Tuve la oportunidad de visitar San Antonio y estuve en el El Álamo, así como con el vídeo del Museo Virreinal de Tepotzotlan, hice un pequeño vídeo para compartir con ustedes.



16 de Enero 2020
Con los siguientes materiales de vídeo podrán conocer mejor como era la vida en los tiempos del porfiriato. En el primer vídeo vemos a Porfirio Díaz llegando en tren a Tuxtepec, Oaxaca.



El siguiente vídeo te mostrará con fotografías reales, cómo era la Ciudad de México durante el Porfiriato.



Repasemos otra vez qué fue el Porfiriato.



Ahora, volvamos a ver, cuáles fueron los aspectos positivos del Porfiriato, recuerdas que en clase los estuvimos estudiando? Bien, pon atención al vídeo.




En éste último vídeo conocerás  situaciones que provocaron el final del Porfiriato.

Toma tu libro de historia y lee con atención nuevamente, de la página 82 a 93 y trabaja con el siguiente cuestionario, resuélvelo cuantas veces sea necesario y fíjate en tus errores y aciertos.  Da click en el enlace.

¿QUÉ TANTO SABES DEL PORFIRIATO?

21 de enero de 2020
Hola chicas y chicos, hoy fue un día en donde por alguna extraña razón no quisieron terminar nuestras actividades de aprendizaje así que, aquí esta la tarea.
Lee de la página 94 a la 96 de historia y responde en tu cuaderno.
1. ¿Qué periódicos de oposición al gobierno de Porfirio Díaz se fundaron?
2. ¿Qué afirmó Porfirio Díaz en la entrevista que tuvo con el reportero Creelman?
3.. ¿Qué acciones emprendió Francisco I. Madero en 1908?
4. ¿Cómo protestó Francisco I. Madero ante la reelección de Porfirio Díaz?
5.¿Quiénes apoyaron a Francisco I. Madero ante su protesta contra Porfirio Díaz?
6. ¿Qué ocurrió en febrero de 1913 en la Ciudad de México?
Después, ve los siguientes vídeos.



RUTA DEL INVESTIGADOR. ENERO 2020
Hola investigadores de la historia, ¿qué tal suena eso?, espero y ese nuevo nombre te motive a visitar los lugares históricos de la Ciudad de México que te voy a proponer para aprender sobre el Porfiriato y la Revolución Mexicana así que, comencemos:
Primer Visita.
En el centro, en la Avenida 20 de Noviembre No.3 se encuentra El Palacio de Hierro y justo enfrente, Liverpool, estas tiendas departamentales se crearon durante el Porfiriato, en el mismo edificio en el que se encuentran ahora. Conócelos.
Después, pide a tu familia que te lleve a dar un recorrido por las Colonias Roma y Santa María la Rivera, en ésta última se encuentra el Museo de Geología de la UNAM, éste museo lo mando construir Porfirio Díaz. Cuando veas las casas en éstas colonia, observa la arquitectura, el estilo tan parecido que guardan entre ellas, era el estilo que Porfirio Díaz quería para la Ciudad de México.
Otras construcciones que aun conservamos y que Porfirio Díaz mandó construir son El Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia para conmemorar el 1910, el centenario del inicio de la Guerra de Independencia en México, cuando lo inauguró no sabía que le quedaba poco tiempo para terminar su  gobierno pues en Noviembre de ese año, inicio la revolución mexicana. Checa el vídeo para que tengas más información antes de iniciar tu primer visita.



SEGUNDA VISITA
Es tiempo de regresar al Castillo de Chapultepec pero ahora, es para concer como vivía Porfirio Díaz con su familia, da un recorrido y aprende un poco más de las costumbres de Don Porfirio Díaz.
Antes de terminar tu visita, busca y encuentra el mural de Juan O´Gorman sobre la Revolución Mexicana, en el Castillo también hay exposiciones relacionadas con la Revolución Mexicana que son muy interesantes, no te vayas sin conocerlas.



Da click aqui para conocer una exposición en el Castillo de Chapultepec

TERCER VISITA
Visita el Museo de la Revolución Mexicana, esta bien cerquita del Metro Revolución, también puedes ir en metrobus y si vas en carro, pueden ir primero al VIPS que esta en la Av Insurgentes Centro 67 en la Colonia San Rafael, tiene estacionamiento, ahí dejan el carro, cruzan Insurgentes y rápido estan en el museo. Visitalo, conócelo y disfrútalo.

CUARTA VISITA.
Un día, temprano o a la hora que quieran, ve con la familia a "La Casa de los Azulejos", es de Sanborns, entra al resturante y conoce la historia de cuando llegaron Pancho Villa y Emiliano Zapata a probar el rico café de Sanborns.




Esta es la imagen de Villa y Zapata en la Silla Presidencial, ¿ya viste al niño que se coló?

QUINTA VISITA
Por último, visita el Museo Casa de Venustiano Carranza.
Es súperinteresante este Museo, ¡conócelo!

Conoce el museo casa de venustiano carranza

Finalmente, ¿ya preguntaste quién de tu familia logro ver alguna vez, la mano de Álvaro Obregón?

Checa las imágenes y después da click en el enlace para saber más.



Donde murió Obregón
Les deseo mucha suerte y mucho aprendizaje en su ruta de investigación.
29 de enero 2020
Estudien las siguientes biografías.








18 de febrero de 2020
En historia nos centraremos en las vidas de Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles. Ellos serán los personajes principales de lo que estudiaremos por ello es importante que repases la biografía de Obregón y conozcas la de Plutarco Elias Calles así como algunos acontecimientos importantes de la época.

 



Los siguientes vídeos son un poco graciosos por decirlo así pero ejemplifican muy bien el tema del Maximato que estudiaremos en clase.




25 de febrero de 2020
Hola chicas, hola chicos. Trabajemos para aprender lo relacionado al Maximato con Plutarco Elias Calles.
Da click en el siguiente enlace para que realices algunas actividades con éste personaje de la historia de México.

Aprendamos sobre El Maximato

Uno de los momentos más tristes de la historia de nuestro país, que como hemos visto han sido muchos, fue la guerra Cristera. Para que conozcas más sobre este movimiento armado por atención al siguiente vídeo.




Como hemos visto en nuestras clases, lo que ocurre en el mundo tiene importancia en nuestro país por ejemplo, ¿te acuerdas que para iniciar la guerra de independencia fue muy importante el movimiento Europeo de la Ilustración, la Revolución Francesa y la Invasión de Napoleón Bonaparte a España? Bien, es importante que conozcas que ocurría en el mundo en éstos años que estamos estudiando, entre los acontecimientos más importantes tenemos a la Revolución Rusa y la Primer Guerra Mundial. Los siguientes vídeos te ayudarán a conocer un poco más estos temas.






Recuerda que los vídeos te ayudarán a comprender mejor los temas y las actividades te servirán para que puedas darte cuenta de lo que estas aprendiendo, el próximo jueves 27 de febrero en clase, retomaremos lo que aprendiste con estas actividades.

10 de marzo de 2020
Continuando nuestro trabajo de historia presta toda tu atención a los siguientes vídeos.




El próximo 18 de marzo conmemoraremos una vez más el aniversario de la Expropiación petrolera, ésto ocurrió en el año de 1938, fíjate en el siguiente vídeo para que lo conozcas mejor.
 Aunque el vídeo es un tanto gracioso, explica muy bien lo que ocurrió en aquellos días de 1938, fíjate bien en las imágenes de las compañías petroleras.
Ahora, veamos que tanto has aprendido, da click en el enlace y pon a prueba tus conocimientos.

La Expropiación Petrolera

Segunda actividad con Lázaro Cárdenas

Finalmente, escribe en tu cuaderno los datos biográficos de Lázaro Cárdenas más importantes.

Martes 17 de marzo de 2020
Hoy estudiamos lo relacionado a la participación de México en la 2a Guerra Mundial, por esa razón es importante que veas lo siguiente con mucha atención.




Ahora que has visto la importancia de México y el Escuadrón 201 en las acciones bélicas durante la 2a Guerra Mundial, lee las páginas 130 y 131 de Historia, subraya lo que consideras más importante del texto y escríbelo en tu cuaderno.

Para decorar tu trabajo puedes dibujar o descargar y colorear las siguientes imágenes.


2a mundial de Katy Hernández

Puedes dar click en las letras azules para visitar el portal donde podrás descargar las imágenes.

19 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, hoy en historia realizamos las siguientes actividades.
1. En la página 131 de historia hay un recuadro Comprendo y Aplico, debes resolver lo que te señalan, la información para hacerlo la obtienes de la lectura, de la línea del tiempo y sobre todo de la reflexión de lo que leas y ya conozcas.

Antes de avanzar con las actividades, pon atención al siguiente vídeo para que te quede más claro qué fue la 2a Guerra Mundial.


2. Lee de la página 132 a 136, subraya lo más importante para que escribas un texto sintetizado de éstos subtemas y escríbelo en tu cuaderno.
3. Escribe en tu cuaderno las biografías de los siguientes personajes, no olvides pegar la imagen de los mismos: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruíz Cortinez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.













24 de marzo de 2020
Hola familias, chicas y chicos, en historia seguimos estudiando los acontecimientos ocurridos en la mitad del siglo XX, desde 1940 a 1970, así que ha realizar las siguientes actividades.
1. Lee de la página 137 a 139, al terminar de leer contesta en forma de resumen las siguientes preguntas.
¿Qué beneficios trajo a la población mexicana los recursos que se produjeron con el crecimiento económico entre 1940 y 1970?
¿Cuál fue el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos en esos años?
¿Cuál fue el aumento de la población de 1940 a 1970 en la República Mexicana y en la Ciudad de México?
¿Por qué aumentó la cantidad de migrantes del campo a la ciudad?
¿En 1974 se creó el CONAPO, por qué se creo y cuáles son las funciones de éste?
Para resolver de mejor forma ésta pregunta da click en el siguiente enlace e investiga.
Investiga del CONAPO

26 de marzo de 2020
Hola chias y chicos, vamos a darle cierre al bloque IV de historia. Resuelve el siguiente cuestionario, pregunta y respuesta, tienes para hacerlo hasta el 20 de abril, de todas formas seguiré poniendo vídeos que te ayuden a reforzar la información que vayas teniendo con tu libro.
BLOQUE IV
De los caudillos a las instituciones (1920-1970)
¿Qué beneficios trajo la creación de instituciones en México? (pág.121)
Tema 2, subtema 1 del programa vigente
1. ¿Qué función tienen las instituciones? (pág.121)
2. ¿Qué misión tienen en su conjunto las instituciones? (pág.121)
3. ¿Cuál institución es un ejemplo de las instituciones creadas durante las primeras décadas del siglo XIX? (pág.121)
La lucha por el poder
Tema 2, subtema 1 del programa vigente
4. ¿Qué ocurrió tan pronto inició su gestión el primer gobierno surgido de la revolución? (pág.123)
5. ¿Por qué Venustiano Carranza combatió a ex revolucionarios, a legisladores y a gobernantes? (pág.123)
6. ¿Por qué se inconformaron los campesinos y obreros? (pág.123)
7. ¿Qué ocurrió a Carranza cuando un movimiento armado desconoció a su gobierno? (pág.123)
8. ¿Qué ocurrió gracias a la gestión de Adolfo de la Huerta para solucionar los problemas que habían alimentado el descontento popular? (pág.123)
9. ¿Qué sucedió tres años después, siendo presidente Obregón? (pág.124)
De los caudillos al presidencialismo (pág.125)
Tema 2, subtema 1 del programa vigente
10. ¿A qué debió la destacada actuación del general Álvaro Obregón en la revolución? (pág.125)
11. ¿Cuáles fueron sus principales logros como presidente del general Álvaro Obregón? (pág.125)
12. ¿Qué le ocurrió cuando fue electo de nuevo en 1928 el general Álvaro Obregón? (pág.125)
13. ¿Qué se propuso hacer durante su gobierno el presidente Plutarco Elías Calles? (pág.126)
14. ¿Qué institución creó en 1925? (pág.126)
15. ¿Qué provocaron los serios problemas que enfrentó en los dos últimos años de su gestión? (pág.126)
16. ¿Qué hizo Plutarco Elías Calles después de concluir su mandato presidencial? (pág.126)
17. ¿Por qué se le conocía como ´´Jefe Máximo´´? (pág.126)
La rebelión cristera (pág.127)
Tema 2, subtema 1 del programa vigente
18. ¿Qué dispuso limitar la Constitución de 1917? (pág.127)
19. ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades de la Iglesia a la ley expedida por Calles en 1926? (pág.127)
20. ¿Qué hicieron los feligreses? (pág.127)
21. ¿Qué ocurrió cuando creció el conflicto? (pág.127)
22. ¿Cómo es conocida esta rebelión? (pág.127)
23. ¿Qué acordó la Iglesia al terminar este enfrentamiento? (pág.127)
24. ¿A qué se comprometió el gobierno? (pág.127)
La creación y consolidación del partido único y la aparición de partidos de oposición (pág.128)
Tema 2, subtema 1 del programa vigente
25. ¿Qué permitió el principio ´´sufragio efectivo no reelección´´ después de 1918? (pág.128)
26. ¿Qué permitía la ley antes de 1946? (pág.128)
27. ¿Qué propuso Plutarco Elías Calles con las rebeliones armadas por la Presidencia de la República? (pág.128)
28. ¿Qué partido político se fundó entonces? (pág.128)
29. ¿Qué nombre tiene actualmente ese partido? (pág.128)
30. ¿Cuándo se dice que un partido político es de oposición? (pág.129)
31. ¿Qué ocurrió a pesar del predominio del partido oficial? (pág.129)
32. ¿Qué sucedió hasta la década de 1970? (pág.129)
El impulso a la economía nacional (pág.129)
Tema 3, subtema 1 del programa vigente
33. ¿Cuál era la meta principal de los gobiernos de México durante este periodo? (pág.130)
34. ¿Cómo vivían los habitantes del campo? (pág.130)
35. ¿Qué situación había en las ciudades? (pág.130)
36. ¿Qué pasaba con los inversionistas nacionales y extranjeros? (pág.130)
37. ¿Cómo eran los recursos del gobierno? (pág.130)
38. ¿Cuál fue la causa del crecimiento de la economía después de 1930? (pág.130)
39. ¿En qué se convirtió la reforma agraria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas? (pág.130)
40. ¿Qué ocurrió en las regiones agrícolas del país? (pág.131)
41. A partir de 1940 la reforma agraria perdió importancia; ¿qué tomó su lugar? (pág.131)
42. ¿Qué favoreció la demanda de materias primas y mercancías la Segunda Guerra Mundial? (pág.131)
43. ¿En qué no invirtió la industria nacional? (pág.131)
44. ¿Qué provocó el desempleo? (pág.131)
45. ¿Cómo se repartieron los beneficios de la industrialización? (pág.131)
46. ¿Qué provocó esta desigualdad? (pág.131)
Cárdenas y la expropiación petrolera (pág.132)
Tema 3, subtema 1 del programa vigente
47. ¿De quién era propiedad la industria del petróleo antes del 18 de marzo de 1938? (pág.132)
48. ¿Qué ocurrió en mayo de 1937? (pág.132)
49. ¿Qué hicieron las compañías extranjeras al conocer el fallo de las autoridades judiciales a favor de los trabajadores? (pág.132)
50. ¿Qué decidió entonces el presidente Lázaro Cárdenas? (pág.132)
51. Superados los problemas iniciales, ¿en qué se convirtió Pemex? (pág.132)
México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial
Tema 3, subtema 1 del programa vigente
52. ¿Qué sucedió durante la Segunda Guerra Mundial cuando los países industrializados no podían producir todo lo que necesitaban? (pág.133)
53. ¿Qué hizo el gobierno con los recursos obtenidos por la venta de productos al extranjero? (pág.133)
54 ¿Qué acuerdo logró nuestro país con Estados Unidos? (pág.133)
55. ¿Por qué el presidente Manuel Ávila Camacho decidió apoyar a los países aliados? (pág. 133-134)
56. ¿Cómo participó México en esta guerra? (pág.134)

Chécate éste vídeo, es de los favoritos de Ely.



El crecimiento de la industria y los problemas del campo (pág.136)
Tema 3, subtema 1 del programa vigente
57. ¿Qué desarrollo favoreció la industrialización? (pág.136)
58. ¿Qué ocurría en cambio a los campesinos? (pág.137)
59. ¿Qué  pasó en el campo con el paso del tiempo? (pág.137)
60. ¿A qué condicionó el gobierno el crédito? (pág.137)
61. ¿Qué hizo Rubén Jaramillo en 1940? (pág.137)
62. ¿Qué hacían muchos de los campesinos en busca de empleo y mejores condiciones de vida? (pág.137)
Las demandas de los obreros, los campesinos y la clase media (pág.138)
Tema 3, subtema 1 del programa vigente
63. ¿Cuáles eran las principales demandas de la clase trabajadora cuando participó en la revolución? (pág.138)


La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica (pág.140)
Tema 4, subtema 1 del programa vigente
64. ¿Cómo se invirtieron los recursos que produjo el crecimiento económico entre 1940 y 1970? (pág.140)
65. ¿Cómo se beneficiaron las comunidades rurales y las ciudades? (pág. 140)
66. ¿Qué ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado? (pág.140)
67. ¿Qué ocurrió con estas mejoras en la economía y en las condiciones de vida de individuos y familias? (pág.140)
68. ¿Por qué el acelerado crecimiento de la población generó gran parte de los problemas del México contemporáneo? (pág.141)
69. ¿Por qué las ciudades concentraron este crecimiento de la población? (pág.141)
70. ¿Qué ha provocado el acelerado crecimiento de la población de nuestro país y su concentración en las ciudades? (pág.142)
Probablemente has tenido que visitar alguna clínica del IMSS o del ISSSTE, de hecho, muy cerca de nuestra escuela esta el Hospital de la Raza del IMSS uno de los más importantes, el siguiente vídeo tal vez esta un poco largo pero es muy interesante para nuestro tema de historia.


Las mujeres y el derecho al voto (pág.143)
Tema 5, subtema 1 del programa vigente
71. ¿Qué sucedió en nuestro país con la reforma al artículo 115 constitucional en 1943? (pág.143)

72. ¿Qué ocurrió en 1953? (pág.143)
Para terminar, otro vídeo de los favoritos de historia