Geografìa

APRENDE EN CASA


21 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, seguiremos trabajando de tal forma que podamos enlazar nuestro tema de desastres de geografía con lo que estamos viviendo con el Coronavirus.
En el enlace que les daré aparecen imágenes y noticias que deben tomar en cuenta para lo que van a realizar.
Entra con el siguiente enlace, ahí aparece un mapa de contagios actualizado al día de hoy. En tu libro de geografía en la página 171 hay un planisferio, colorealo de acuerdo al mapa de contagios de la página de internet.
Después, copia en tu cuaderno el cuadro que aparece en la página 170 de Geografía pero le aumentarás una columna más, ésta dira COVID-19 y llena los espacios investigando.
Éste es todo tu trabajo. Cuídate mucho.







14 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, sigamos estudiando en Geografía lo relacionado a los desastres. En la clase pasada conseguiste avanzar al conocer qué es un desastre, cómo se clasifica y que lo caracteriza, ahora vamos a ver Desastres reales.
Lee las paginas 167 y 168 de Geografía con mucha atención, son noticias sobre Desastres ocurridos en diferentes años, el más reciente de los que aparecen fue en el 2008.
En la página 168 pide que hagan una actividad muy interesante, dice así:
" S
eleccionen una de las notas.En el cuaderno, anoten un título o encabezado a la nota, el tipo de desastre que describe, los elementos vulnerables, las amenazas y las afectaciones ambientales, sociales y económicas. Pueden hacerlo usando como ejemplo un esquema como  el siguiente".
Y aparece un esquema, un organizador gráfico de información. Vamos a hacer un cambio, tu trabajo no lo vas a hacer de ninguna de éstas noticias, te voy a dar una bien reciente.
Da click al enlace para que vayas al portal donde la vas a leer, estaría muy bien que la leyeras con algún familiar adulto para que te oriente mejor y con su ayuda encuentra la información que pide la actividad del libro de geografía. Esta actividad te ayudará a complementar la pregunta de la clase pasada. ¿Es la pandemia del coronavirus un desastre y de qué tipo es?
Bien, manos a la obra, a leer, reflexionar y organizar la información.
Toma una foto a tu organizador gráfico y envíala como evidencia.
Éste es todo tu trabajo en Geografía.







11 de mayo de 2020

Hola, continuaremos nuestro estudio en geografía.
Ahora pasaremos con el tema "Los riesgos de no prevenir".
Vas a hacer lo siguiente, fíjate bien.
1. Lee las páginas 165 y 166. Con la información que te brinda forma un mapa conceptual.
Utiliza las siguientes preguntas para obtener la información clave o más importante, esta información debe estar en tu mapa conceptual. No vayas a escribir las preguntas y respuestas como cuestionario, vas a hacer un mapa conceptual con la información que obtengas al resolver las preguntas, puedes subrayar tu libro para identificar la información necesaria.

¿Qué se entiende por riesgo? (pág.166)

 ¿Cómo se llama a la facilidad con la que una población puede sufrir daños ante una amenaza o peligro? (pág.166)
 ¿Qué ocurre a las personas vulnerables a un desastre? (pág.166)
¿A qué se le llama amenaza o peligro? (pág.166)
¿Cuáles son las amenazas de origen natural? (pág.166)
¿Cuáles amenazas son de origen humano?
¿A cuáles riesgos naturales se les llama geológicos? (pág.166)
¿Cuáles son los riesgos naturales hidrometeorológicos? (pág.166)
¿Qué ejemplos podemos citar de riesgos humanos? (pág.166)
¿Cuál es el problema que más se presenta en los casos de desastres? 
Pon mucha atención al siguiente vídeo


Después de ver el vídeo escribe las respuestas a la siguiente pregunta:
1. ¿Es la pandemia del coronavirus un desastre y de qué tipo es? Explica tu respuesta.
Este es todo tu trabajo, no olvides tomar foto y enviar con nombre la imagen.
Cuídate mucho.





7 de mayo de 2020

Hola, sigamos trabajando con nuestro tema de geografía.
Vas a resolver la actividad de la página 161 de tu libro de Geografía, el cuadro de información pide que le escribas los datos necesarios. Te ayudo a obtener los datos.

Países Industrializados
Estados Unidos - 30.3%
Europa - 27.7%
Antigua Unión Soviética - 13.7%
Japón - 3.7%
Canadá - 2.3%
Australia - 1.1%
TOTAL - 78.8%
Países en Desarrollo
China, India y Asia - 12.2%
Latinoamérica - 3.8%
Medio Oriente - 2.6%
África - 2.5%
TOTAL - 21.1%
Como ves, se esta usando el porcentaje, es importante que lo notes, ya has estudiado los porcentajes. Escribe las respuestas a las preguntas en el mismo libro, no es necesario el cuaderno. Pero utiliza muy buena letra, sale y vale?
Ahora, en la siguiente página viene información muy interesante sobre las consecuencias del cambio climático, léelas muy bien y compáralas con lo que viste en los vídeos de la clase pasada. Realiza la actividad que te indica al final de la página, te ayudo un poco con la información que necesitas.
 Países con pérdida de Biodiversidad
México
Brasil
Argelia
Libia
Egipto
Madagascar
Nueva Zelanda
Japón

Países con principales áreas de emisiones de CO2.
Estados Unidos
Canadá
Rusia
España
Reino Unido
Alemania
India
China

Países con áreas deforestadas
Brasil
Colombia
México
Bolivia
Perú
Congo
República Democrática del Congo
Costa de Marfil

Países con áreas en proceso de desertificación.
Estados Unidos
Brasil
Iraq
Turquía
Irán
Australia
Siria
Afganistán
En tu cuaderno de Geografía escribe la fecha, tu nombre y organiza la información que te pide la actividad de la página 162, ya te ayude si te fijas bien pero ahí no acaba todo.
Compra un planisferio o mapa mundi y colorea los países que en listaste en la actividad. Como se que es un poco complicado comprar el mapa, te voy a dar todo el fin de semana para que entregues esta tarea, entrégala el próximo martes  12 de mayo. Hoy envía la foto con tu mamá que te pedí en la página de español.
Esto es todo en geografía. Cuídate mucho.






5 de mayo de 2020

Hola chicas y chicos, vamos a seguir trabajando con el bloque V, ahora con el tema de "¿Cómo reducimos los problemas ambientales?". Sigue las indicaciones.
1. Lee de la página 157 a 162.
2. Pon atención a los vídeos.

3. Ya que viste de qué va el tema, resuelve el siguiente  cuestionario.

Lección 2
¿Cómo reducimos los problemas ambientales?
Algunos problemas ambientales en el mundo (pág.158)
Tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
10. ¿Qué es la deforestación? (pág.158)
11. ¿Cuáles son las principales causas de la deforestación? (pág.158)
12. ¿Cuáles son las regiones que más deforestación tuvieron entre 2000 y 2005? (pág.158)
Contaminación del agua (pág.158)
Tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
13. ¿Qué pasa con la mayor parte de agua que hay en el planeta? (pág.158)
14. ¿Qué pasa con el agua dulce? (pág.158)
15. ¿Cómo se contamina el agua de ríos, lagos, mantos acuíferos y mares? (pág.158)
16. ¿Dónde se localizan las zonas muertas más importantes? (pág.158)
Contaminación del aire  (pág.158)
Tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
17. ¿A qué se debe el problema de las grandes ciudades y en las zonas con actividades industriales? (pág.158)
18. ¿A quienes afectan más los contaminantes? (pág.158)
19. ¿Por qué fenómenos como las erupciones volcánicas contribuyen a la contaminación del aire? (pág.159)
La basura
Tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
20. ¿Cómo se define la basura? (pág.159)
21. ¿Qué residuos conocemos, que generan basura? (pág.159)
Cambio  climático (pág.160)
Tema 2, subtema 3 del programa vigente
22. ¿Qué plantea el Panel Intergubernamental del Cambio Climático creado por la ONU en 1988? (pág.160)
23. ¿Para qué analiza esta institución la información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático? (pág.160)
24. ¿Cómo se realiza el efecto invernadero en la Tierra? (pág.160)
25. ¿Cuándo se da la captura de dióxido de carbono? (pág.161)
26. ¿Pero qué pasa cuando la vegetación es quemada o removida? (pág.161)
27. ¿Por qué se ha incrementado a nivel mundial la emisión de dióxido de carbono? (pág.161)

Este es todo tu trabajo en Geografía, no olvides tomar foto de tu cuestionario y enviarlo como evidencia.












28 de abril de 2020

Hola chicas y chicos, hoy iniciamos un nuevo bloque en geografía, así que utilizarás tus libro de la materia. Para empezar a trabajar debemos leer y comprender, para ello iniciarás con el siguiente cuestionarios.
1. Escribe la fecha en tu cuaderno, no olvides el margen y escribe tu nombre.
2. Escribe como aparece a continuación, solo que escribirás pregunta y respuesta.
BLOQUE V
Cuidemos el mundo
Lección 1
Países y calidad de vida
Condiciones naturales, socioeconómicas y calidad de vida (pág.150)
Tema 1, subtema 1 del programa vigente
1. ¿Con qué se relaciona la calidad de vida? (pág.150)
2. ¿Qué determinan todos los aspectos que influyen en el desarrollo familiar y social en general? (pág.150)
3. Según la Organización Mundial de la Salud, ¿con qué tiene que ver la calidad de vida además de la salud física de la persona? (pág.150)
Los países y la calidad de vida (pág.152)
Tema 1, subtema 2 del programa vigente
4. ¿Con qué tiene que ver hablar de calidad de vida? (pág.152)
5. ¿Qué se requiere para saber si un grupo, una región o un país cuenta con las condiciones adecuadas que permitan una buena calidad de vida? (pág.152)
6. ¿Cuáles son los indicadores de una buena calidad de vida? (pág.152)
El medio natural y la calidad de vida (pág.153)
Tema 1, subtema 2 del programa vigente
7. ¿Qué ocurre cuando hay problemas ambientales? (pág.153)
8. ¿Qué ocasionan los cambios que se han generado en el medio natural, aún en las naciones más ricas? (pág.153)
9. ¿Cuál es una forma de conocer si la relación de la población con la naturaleza ha permitido la conservación de un ambiente adecuado para la calidad de vida? (pág.153)

Ahora resuelve las actividades del libro de Geografía en las páginas 152 y 154. La página 154 puede ser un poco complicada, te ayudo con los datos pero es importante que ubiques en el mapa cada uno de los países.
Muy alto - 100-85% Noruega, Canadá, Dinamarca, España, Honduras, Colombia, Chile.
Alto 85-70% Suiza, Qatar, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina, Panamá.
Medio 70 - 55% México, Perú, Bolivia, Paraguay, Sudáfrica, Marruecos, Sahara Occidental.
Bajo 55 - 40% China, Egipto, Kenia, Tanzania, Namibia, Siria, Turkmenistán.
Muy bajo 40 - 25% India, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Sudán, Pakistán, Mongolia.
Fíjate como los países con 70 a 100% se encuentran en el hemisferio Norte.
Ahora pon atención a los vídeos para que quede más claro el tema.
Muy bien, ésto es todo por hoy en geografía. Manda una foto de tu trabajo en cuaderno y otra de tu trabajo en libro. Cuídate mucho,





































APRENDE EN CASA

23 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, el trabajo para geografía el día de hoy es el siguiente.
Te daré en el blog algunas imágenes para cerrar el bloque 4, si quieres las puedes imprimir, si no, puedes escribir las preguntas en tu cuaderno y responderlas, te guiaré en cada una.
1. Puedes conseguir un mapa mundi o planisferio con división política para hacer la actividad que te indican en la imagen y escribir y responder las preguntas en tu cuaderno, si imprimes la hoja, solo responde sobre ella, recórtala bien, trabaja sobre ella y pégala en tu cuaderno.
2. La siguiente imagen te pide construir un mapa conceptual, puedes hacerlo en tu cuaderno tomando en cuenta el de la la imagen o imprimirla y completarla, de acuerdo a tus posibilidades o como quieras, pero hazlo bien bonito.
3. Vamos por la última. Retomando los temas de Español y Matemáticas, elabora en tu cuaderno la gráfica que aparece pero ahí te indican que hay tres errores, tu has la gráfica sin esos errores por eso tendrás que leer bien la página 134 de geografía y después traza la tabla y completa los datos.

Eso es todo el trabajo, recuerda escribir bien, usar pluma, escribir la fecha y tu nombre en la hoja de tu cuaderno. Solo envía una fotografía para cada una de las actividades, si son tres, solo envía 3 fotos hoy 23 de abril.


via GIPHY




















21 de abril de 2020
Hola chicas y chicos, ¿listos para aprender geografía? ¡Pues vamos a trabajar!
Vas a abrir tu libro de geografía en las actividades que plantea el bloque 4, ya con anterioridad trabajaste con los cuestionarios, ahora vamos a hacerlo directamente en cada página, anoto el número y que vas a hacer y algunas ideas para que no te atores.
Página 116. Te da muy bien las instrucciones, utilizarás tu Atlas, algunos ejemplos son:
Recurso Minero: Plata. Principales Países Productores: Perú, México y China
Para qué se utiliza: Fabricación de recipientes especiales por su resistencia a corrosivos, para fabricar componentes electrónicos y para crear semiconductores de alta velocidad.
Recurso Minero: Cobre Principales Países Productores: Chile, Perú y Estados Unidos
Para qué se utiliza: Elaboración de hilo de cobre, electro imanes, rieles, interruptores eléctricos, etc.
Recurso Minero: Oro Principales Países Productores: China, Estados Unidos y Australia
Para qué se utiliza: La joyería, la industria y la electrónica por su alta resistencia a la corrosión.
¿Ya viste?, fácil, tu hazlo con otros tres recursos mineros y terminaste la tabla.
Pagina 117. Solo completa el mapa conceptual. Lee muy bien y lo harás mejor. Te doy las palabras, solo que si debes leer para entender bien.
Materia prima--cuadro azul-hule--cuadro amarillo-llantas
Materia prima--cuadro azul- petróleo- cuadro amarillo- gasolina
Materia prima--cuadro azul - madera - cuadro amarillo - muebles
Pagina 132. A trabajar con el mapa. Nuevamente tu habilidad para encontrar países y datos son importantes. Pero te echo la mano, fíjate.
Pagina 135. Lee bien las indicaciones, tendrás que trabajar en tu cuaderno, pero aquí esta como te debe quedar. Fíjate bien los datos.
¿Qué tal vamos? Se que fue mucho trabajo pero lo hiciste muy bien. Toma solo una foto de la página de Geografía que quieras y envíala como evidencia. 

















27 de septiembre de 2019

Hola chicos, iniciemos nuestro trabajo. Primero pon atención al vídeo.
Ahora es tiempo de practicar en la localización de coordenadas geografícas.

Pregunta a tu papa o mama si puedes descargar e instalar en el celular o en la computadora la aplicaciòn Google earth. Para hacerlo da click en el enlace.

10 de octubre de 2019
Hola chicas y chicos.
La tarea como ya bien saben es terminar las actividades que hoy no lograron terminar, recuerden que deben estar limpios los dibujos y el resumen bien hecho con la mejor letra, con pluma negra y mayúsculas y signos ortográficos con rojo.
Ahora pon atención a cada vídeo. Y recuerda a tus pàpis que revisen la pagina de para papa y mama. Duerman temprano y no se desvelen con sus juegos de vídeo. No olviden mañana el cuaderno de matemáticas.


Enero 2020
Hola chicas y chicos. El tema de la población puede resultar un poco complicado pues estamos acostumbrados a solo ver nuestra comunidad cercana y no nos damos cuenta que el mundo es enorme. Con los siguientes vídeos quiero mostrarles más sobre la población a nivel mundial. Pongan mucha atención para que puedan aprender más.






18 de febrero de 2020
Hola chicas y chicos, seguimos trabajando con la población, pongamos atención a los siguientes vídeos.




Martes 17 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, hoy trabajamos lo relacionado a los aspectos culturales de la población. Pongan atención al siguiente vídeo para tener la información en forma adecuada.





Ahora, toca tomar tu Atlas y leer muy bien la página 86, encontrarás información del tema.
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas.
¿Qué es la lengua?
¿Cuántas lenguas se reconocen en el mundo?
¿Por qué se pierden las lenguas?
¿Cuáles son las lenguas más habladas en el mundo?
¿Qué son las religiones?
¿Qué religiones son las más practicadas en el mundo y en qué continente cada una?
¿Qué es la cultura?
¿Qué elementos conforman a la cultura?
¿Qué elementos forman parte del patrimonio cultural de la humanidad?
Lee de la página 94 a 100 de tu libro de geografía, después realiza las actividades de las páginas 95 y 96 y 100. Con la mejor letra que tengas.

25 de marzo de 2020
Hola chicas, chicos y familia. Trabajemos con Geografía.
Iniciamos un nuevo tema después de que hayas terminado las actividades sobre la cultura. Ahora estudiaremos sobre las actividades económicas. Presta atención a los vídeos.





Ahora lee de la página 108 hasta la 143 y responde las siguientes preguntas, anotalas de una por una con su respuesta, hazlo en tu cuaderno de geografía, tienes para realizarlo una semana es decir, el próximo jueves te daré las últimas actividades de geografía.
BLOQUE IV
Características socioeconómicas del mundo
Lección 1
LAS  ACTIVIDADES PRIMARIAS
Agricultura (pág.111)
Tema 1, subtemas 1 y 2 del programa vigente
1. ¿Qué caracteriza a la agricultura extensiva? (pág.111)
2. ¿Qué ocurre en la agricultura intensiva? (pág.111)
3. ¿En qué consiste la agricultura de subsistencia? (pág.111)
4. ¿Cómo funciona la agricultura comercial? (pág.111)
5. ¿Qué pasa con los productos de la agricultura comercial? (pág.111)
6. ¿Dónde se practica principalmente la agricultura comercial? (pág.111)
Ganadería y pesca
Tema 1, subtemas 1 y 2 del programa vigente
7. ¿Dónde y cómo se cría a los animales en la ganadería intensiva? (pág.112)
8. ¿Dónde se realiza la ganadería extensiva? (pág.112)
9. ¿Para qué practican las familias la ganadería de autoconsumo? (pág.112)
10. ¿De qué dispone cada uno de los países que cuentan con fronteras marítimas? (pág.112)
11. ¿Qué pasa fuera de ese límite? (pág.112)
Producción maderera (pág.114)
Tema 1, subtemas 2 y 3 del programa vigente
12. ¿En qué consisten los recursos maderables? (pág.114)
13. ¿Cuáles son estos recursos? (pág.114)
14. ¿Cuáles son los recursos no maderables? (pág.114)
15. ¿Para qué sirven los recursos no maderables? (pág.114)
16. ¿Dónde se obtiene la mayor producción maderera? (pág.114)
17. ¿Por qué es limitada la explotación forestal en las selvas y bosques tropicales? (pág.114)
18. ¿Qué ocurre con la industria del papel? (pág.114)
Extracción de minerales e hidrocarburos (pág.115)
Bloque 4, tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
19. ¿En  cuáles actividades cotidianas están presentes los minerales? (pág.115)
20. ¿Qué provocó su búsqueda y descubrimiento? (pág.115)
21. ¿Quién explota los recursos minerales en África del sur? (pág.115)
22. ¿Qué ha sustituido recientemente al cobre para la electricidad? (pág.115)
23. ¿Qué representó aproximadamente durante el siglo xx el consumo de petróleo, carbón, hierro, cobre y aluminio? (pág.115)
24. ¿De dónde proviene gran parte de los que se fabrica o se construye, así como la energía que utilizamos? (pág.116)
25. ¿Dónde se concentró principalmente la actividad minera? (pág.116)
Lección 2
¿Cómo se transforman los recursos naturales? (pág.119)
Bloque 4, tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
26. ¿De qué requiere la industria? (pág.119)
27. ¿Qué hace la industria para generar productos nuevos? (pág.119)
28. ¿Para qué es importante la industria? (pág.120)
29. ¿En qué consiste la industria? (pág.120)
30. ¿Qué productos elabora la industria ligera? (pág.120)
31. ¿Qué hace con las materias primas la industria pesada? (pág.120)
32. ¿Dónde se localizan generalmente las fábricas de la industria pesada? (pág.120)
33. ¿Cómo se divide la industria pesada? (pág.121)
34. ¿Qué industrias comprende la industria pesada? (pág.121)
35. ¿Qué es lo que hace la industria de transformación? (pág.121)
La industria manufacturera (pág.124)
Bloque 4, tema 2, subtemas 1 y 2 del programa vigente
36. ¿Qué transforma esta actividad económica del sector secundario? (pág.124)
37. ¿Quiénes integran la industria manufacturera? (pág.124)
Lección 3
¿Cómo llegan los productos a mí? (pág.127)
Bloque 4, tema 3, subtemas 1 y 2 del programa vigente
38. ¿Qué ocurriría sin el comercio y el turismo? (pág.127)
39. ¿Cuál  es la función de las actividades del sector terciario de la economía? (pág.128)
40. ¿Qué actividades se desarrollan en el sector terciario? (pág.128)
41. ¿Qué es el comercio? (pág.129)
42. ¿Qué actividades agrupan los servicios? (pág.129)
43. ¿Qué servicio ofrecen los medios de transporte? (pág.129)
44. ¿Por qué resultan indispensables los medios de transporte? (pág.129)
Intercambio comercial necesario (pág.131)
Bloque 4, tema 2, subtemas 1 al 3 del programa vigente
45. ¿Cómo se da el intercambio de los principales productos del comercio internacional? (pág.131)
46. ¿Por qué  Japón tiene que importar productos agrícolas y ganaderos?
Turismo (pág.133)
Bloque 4, tema 2, subtemas 1 al 3 del programa vigente
47. ¿Qué implica esta actividad? (pág.133)
48. ¿Cuáles son sitios atractivos culturales? (pág.133)
49. Existen sitios turísticos de actividad deportiva, ¿cuáles son?
50. ¿Qué representa el turismo para México? (pág.133)
Lección 4
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Bloque 4, tema 4, subtemas 1 al 3 del programa vigente
51. ¿Qué ha pasado a pesar de los avances tecnológicos en las comunicaciones y que cada vez resulta más sencillo el intercambio comercial entre países? (pág.138)
52. ¿Qué es la esperanza de vida al nacer? (pág.138)
53. ¿Para qué sirve el nivel educativo de la población? (pág.138)
54. ¿En función de qué se cuantifica el nivel de vida de las personas? (pág.138)
55. ¿Dónde se ubican los  países que por su mayor crecimiento económico, destacan por su alto  nivel? (pág.140)

56. ¿Por qué México figura en el lugar número 53 de acuerdo a su crecimiento económico? (pág.140)
Cuídate mucho y come frutas y verduras, dí no a las frituras.